Escribe para buscar

Frutas

Proteger al plátano canario

Eurodiputados españoles han manifestado su preocupación por las repercusiones que puede tener para esta fruta la adhesión de Ecuador al acuerdo comercial de la UE con Colombia y Perú que se vota hoy en el Parlamento.

Comparte
plátano

Los eurodiputados de Ciudadanos Javier Nart, Carolina Punset y Teresa Giménez Barbat pidieron hoy a la Comisión Europea (CE) que proteja al plátano canario con mecanismos de salvaguarda en la adhesión de Ecuador al acuerdo comercial de la Unión Europea (UE) con Colombia y Perú.

A través de una pregunta escrita, los diputados recogen su preocupación por los efectos que la eliminación de aranceles y las previsiones de la importación de plátanos desde Ecuador pueda tener sobre la economía de las Islas Canarias. Por ello, exigen a la CE «la activación de los mecanismos de salvaguarda y estabilización para prevenir cualquier acoso a las producciones locales que dan trabajo directo a más de 30.000 ciudadanos europeos».

El pleno de la Eurocámara vota este miércoles la liberalización de los intercambios con Ecuador, un acuerdo que prevé una excepción de protección a los plátanos de la UE.  Además, los diputados naranjas preguntan a la CE cómo va a medir el impacto del acuerdo sobre la economía del archipiélago canario y si tiene intención de promover las exportaciones del plátano canario -como producto autóctono de la UE- a terceros países.

Los parlamentarios de la formación consideran que la supresión de aranceles no debería afectar negativamente a los productores europeos si se implementan los mecanismos de control adecuados. Dado que Ecuador es el mayor exportador de plátanos a la UE, con una cuota del 26 % de las importaciones, la Unión aplicará un mecanismo para proteger a los productores comunitarios, regulado en un texto separado que actualmente están negociando el Consejo y la Eurocámara.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link