Escribe para buscar

Frutas Sin categorizar

El proyecto Life+ Cero Residuos presenta sus conclusiones finales tras cuatro años de trabajo

Seipasa es uno de los ocho socios implicado en esta iniciativa. Sus productos han servido de base para el control de plagas y enfermedades en los cultivos de fruta de hueso

Comparte

Seipasa, empresa especializada en el tratamiento de soluciones naturales para una agricultura sin residuos, ha concluido su participación en el proyecto Life+ Cero Residuos para fruta de hueso cofinanciado por la Unión Europea. Después de 4 años de investigación capitaneada por la Dra. Rosa Oria Almudí del Área de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Zaragoza, las conclusiones de esta iniciativa se han presentado esta mañana en un acto celebrado en el Paraninfo la Universidad de Zaragoza.

El proyecto Life+ Cero Residuos se puso en marcha en junio de 2013 con el objetivo de mejorar la sostenibilidad y calidad de la producción de la fruta de hueso para desarrollar un sector más competitivo y saludable. Seipasa forma parte del consorcio que ha impulsado esta iniciativa dirigida por la Universidad de Zaragoza y el estándar voluntario Zerya. Seipasa ha sido la encargada de aportar los productos y soluciones naturales, además del asesoramiento técnico, en los programas de tratamiento de los cultivos.

Durante los cuatro años que ha durado el proyecto se ha trabajado con la finalidad de implementar un método de producción Cero Residuos (libre de residuos de pesticidas) para la fruta de hueso. En concreto, se ha trabajado sobre 5 variedades: melocotón, paraguayo, albaricoque, nectarina y cereza.

Este método se ha aplicado a todos los procesos de la cadena de suministros con el fin de producir, preservar y comercializar productos libres de residuos fitosanitarios. Así, el método Cero Residuos incluye adaptaciones en la producción, la conservación durante la post-cosecha, la elaboración de los productos derivados y la promoción en el mercado.

“Nos propusimos que una fruta de tal nivel de excelencia no solo llegara al consumidor en óptimas condiciones, sino que también se aprovechara al máximo, minimizando el desperdicio alimentario y también su huella de carbono. Los resultados son magníficos”, señala Javier Arizmendi, gerente de operaciones Zerya.

Reducción en la degradación del suelo

Los resultados obtenidos tras el análisis de muestras de suelo al inicio del proyecto, y al final de la última cosecha en 2016, indican una evolución positiva de los parámetros físico-químicos. Los valores de pH, en algunas de las parcelas del proyecto, llegaron a descender hasta 0.84 unidades, mejorando significativamente las características del suelo. También se mejoraron la estructura y capacidad funcional del suelo, incrementando su fertilidad y estado de conservación.

Además, se han obtenido mejoras en la resistencia de los árboles a enfermedades, así como un incremento en la productividad y en la calidad. Tal como indican los resultados presentados, la aplicación de la metodología Cero Residuos en árboles en declive productivo por su avanzada edad consiguió mejorar el rendimiento en una tonelada por hectárea al año.

Fruta de mejor calidad

Por lo que se refiere a la post-cosecha, la fruta producida en el proyecto a partir de la metodología Cero Residuos presenta los cuatro aspectos fundamentales de calidad sensorial y aceptación por parte del consumidor: firmeza/crocantez, intensidad de sabor característico, equilibrio ácido-dulce y ausencia de aromas extraños u off-flavours.

Asimismo, se han logrado incrementos de la vida útil de la fruta después de la cosecha gracias al desarrollo de envases micro perforados y a la selección de condiciones de conservación óptimas para cada fruto. Así, se han alcanzado incrementos de hasta 7 días de vida útil para nectarina mediante el uso de atmósferas controladas y de 5 días para la cereza en envases de atmósfera modificada.

Acerca de Seipasa

Seipasa es una empresa española especializada en el tratamiento de soluciones naturales para una agricultura libre de residuos. Seipasa lleva 20 años trabajando en la investigación, fabricación y comercialización de biopesticidas, bioestimulantes y nutricionales destinados a una agricultura natural, sostenible y responsable con el entorno.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link