“Queremos seguir liderando el mercado del tomate en Europa”. COOPERATIVA CASI

El nuevo gerente de CASI, en el cargo desde septiembre, nos ofrece las líneas de actuación que seguirá la cooperativa en las próximas campañas.

Entrevista a Antonio Domene, gerente de la cooperativa CASI.

nivel productivo, ¿cómo se presenta la campaña?

Ha comenzado con algo de retraso, lo que ha supuesto un menor volumen de producción en diciembre que posteriormente se ha incrementado en enero y seguirá febrero. En general, hay un aumento en la superficie aunque la tendencia en variedades es hacia el cultivo de especialidades, que ofrecen menos rendimientos en algunos casos, pero cuentan con interesantes nichos de mercado.

¿Qué novedades presentan para este ejercicio?

Estamos centrados en la reorganización de las distintas áreas de la cooperativa con el fin de optimizar los procesos e intentar mejorar los servicios ofrecidos. Esto requiere una parte previa de análisis institucional para poder ofrecer el máximo nivel de eficacia en cada proyecto, lo que se traducirá en novedades en nuestra oferta, pero no de forma tan inmediata como nos gustaría. A corto plazo, las principales novedades están en la creación y perfección de las líneas de nuevos productos, pero siempre ampliando nuestro liderazgo en tomate.

¿Qué tendencia siguen para dar respuesta a sus mercados?

En CASI somos muy conscientes de que los mercados son un ente en continua evolución, lo que nos lleva a adoptar una actitud de total adaptación y máxima agilidad ante las demandas cambiantes. El objetivo es ofrecer un producto competitivo que cumpla con las expectativas del cliente y con la máxima rentabilidad del socio. Gracias a las diferentes fórmulas de comercialización que ha adoptado CASI, podemos acceder a interesantes líneas de trabajo que antes no eran posible. Así, el proyecto de venta en destino emprendido recientemente nos ha permitido desarrollar nuevos acuerdos. Sin embargo, el valor añadido por el agricultor nos sigue aportando la diferenciación que necesitamos en determinados mercados y queremos potenciar esta forma de trabajo, manteniendo nuestra referencia desde subasta o ampliando nuestra oferta desde la comercialización.

¿Están realizando alguna acción a nivel comercial?

Todos los días. La labor comercial en CASI se centra en la selección de los mejores mercados, desde el punto de vista de garantía, confianza y rentabilidad y potenciando nuestros canales comerciales. Debemos impulsar un perfil más comercial en todas las áreas de negocio y ello nos lleva a mejorar la comunicación entre el socio, distribuidores y el consumidor.

¿Llevarán a cabo la diversificación de su producción?

La diversificación de producto forma parte de la estrategia de adaptación a las necesidades de nuestros clientes y, por supuesto, de nuestros socios, que ahora tienen un abanico más amplio en sus cultivos. Es sólo una fórmula para flexibilizar nuestra oferta. Los planes son seguir liderando el mercado del tomate en Europa y aprovechar nuestra especialización y la diferenciación que nos aporta nuestra zona de cultivo.

¿Qué demandas perciben de los agricultores?

Estamos viviendo un momento de cambio también en el perfil del agricultor: muy preparado y más dispuesto al cambio, con altas necesidades de información para su toma de decisiones y mayor conocimiento del mercado. Esto requiere que las cooperativas estemos a la altura y seamos capaces de integrar producción y comercialización de la manera más eficiente posible.

Deja un comentario

Deja un comentario