Escribe para buscar

Eventos Hortalizas

Raymos RZ, Caboverde RZ y Ramytom RZ, protagonistas de Expolevante

Rijk Zwaan continúa ampliando su catálogo de tomate con variedades como Raymos RZ, un ramo con resistencia a Oídio, y Caboverde RZ, un tipo beef para invierno, a los que se une Ramytom RZ, de gran calibre y precocidad.

Comparte
tomate

La superficie de tomate en Almería ha descendido ligeramente en los últimos años; sin embargo, eso, lejos de frenar la investigación, ha hecho que las casas de semillas redoblen sus esfuerzos para cubrir las necesidades de toda la cadena de valor, ofreciendo soluciones para nichos de mercado en los que aún existen carencias. Este es el caso de Rijk Zwaan, que, según nos comenta su responsable de tomate, Manuel Hernández, trabaja en dos líneas fundamentales y en las que aún queda un gran desarrollo por delante: variedades con soluciones para el productor como es el caso de la resistencia a Oídio, adecuadas para el manejo en ecológico o para residuo cero, y, por otro lado, la diversificación, intentando ofrecer materiales en todas las tipologías.

Raymos RZ es, en este sentido, el primer tomate rama con resistencia a Oídio de Rijk Zwaan, pero no será el último. “Queremos incorporar a nuestro catálogo nuevas variedades con esta resistencia y, de hecho, además de Raymos RZ, ya contamos también con el 74-223 RZ”. Ambos son frutos con buena calidad de piel, intenso color rojo, brillo, conservación y un nivel de grados Brix por encima de la media en este segmento.

Ramytom RZ es, por su parte, un tomate rama de gran precocidad, que cuaja muy bien con altas temperaturas, sin problemas de rajado y con una planta muy compacta. Esta última cualidad, unida a su precocidad, permite al agricultor no solo comenzar antes la recolección, sino también obtener una mayor producción. A esto hay que sumar su gran calibre, con el que la casa de semillas da respuesta a una “necesidad histórica” de muchos mercados europeos, que buscan “más tamaño”.

Un beef para invierno

Dentro del catálogo de tomate de Rijk Zwaan destaca, sin lugar a dudas, Montenegro RZ, un tomate beef para recolección en pintón que es toda una referencia en su segmento, pero con el que los agricultores solo pueden hacer un ciclo de otoño o primavera. “Para los meses de enero a marzo no había una variedad que mantuviera la calidad y el calibre”, nos explica Hernández, de ahí que, con Caboverde RZ, la casa de semillas venga a completar a Montenegro RZ con una variedad para hacer un ciclo largo que garantiza un fruto de calidad en esos meses más fríos.

De todas estas variedades y de cómo se adaptan a sus zonas de cultivo tuvimos la oportunidad de hablar con tres productores de Níjar (Almería). Sergio García, que cultiva Raymos RZ en ecológico, Carmen López, la primera agricultora en plantar Montenegro RZ y que ahora apuesta por Caboverde RZ, y Salvador Miranda, técnico de Megasa que nos da las claves de Ramytom RZ, nos abrieron las puertas de sus invernaderos en Semana Santa y esto fue lo que nos contaron.

Sergio García, productor

“Gracias a la calidad de Raymos RZ he logrado precios por encima de la media”

La explotación de Sergio García se encuentra en su primer año de reconversión a ecológico, de ahí que, para él, contar con una variedad con resistencia a Oídio sea clave. “No he tenido ningún problema esta campaña”, afirma durante nuestra visita a su finca en Campohermoso, ni siquiera de Botrytis, gracias a la planta abierta con la que cuenta Raymos RZ, que le permite una mejor ventilación. A ello añade su calidad de fruta, con un ramo muy bonito, tomates de un color rojo intenso y sin microcracking, lo que le ha valido, en un año complicado, para “obtener precios por encima de la media de otros ramos”.

Carmen López, productora

“Caboverde RZ mantiene la calidad y el calibre en invierno”

Carmen López no solo fue la primera agricultora en cultivar Montenegro RZ, sino que le ha sido completamente fiel hasta que llegó Caboverde RZ, un tomate beef cuello verde con el que, ahora sí, puede hacer un ciclo largo, ya que “llega a los meses de invierno con un calibre y una calidad muy buenos y, además, no se mancha”. Junto a ello, destaca su producción. Carmen cultiva actualmente 4.500 metros cuadrados de Caboverde RZ, una superficie que prevé aumentar la próxima campaña.

Salvador Miranda, técnico de Megasa

“Ramytom RZ es ideal para Níjar por su facilidad de cuaje con calor y rápida maduración”

Salvador Miranda no tiene duda alguna: “Con Ramytom RZ, me salen las cuentas”. Este tomate no solo cuaja bien con calor, permitiéndole adelantar el trasplante, sino que también madura muy rápido, de modo que, en zonas como Níjar, permite hacer un segundo ciclo de sandía. “Este año he empezado a recolectar a los 74 días, cuando la media para una rama está entre 80 y 85 días”, nos cuenta mientras muestra su plantación. Ramytom RZ tiene un entrenudo corto, de modo que, “a la misma altura hasta el alambre, puedes tener hasta dos ramos más que con otras variedades”. Y todo esto, unido a su gran calibre, se traduce en una mayor rentabilidad.

Mandello RZ

Este cherry rama destaca por su buen nivel de grados Brix, por encima de la media de su segmento, además de por su sanidad de planta, que se mantiene “muy verde” y apenas muestra signos de virosis, como nos explicó Salvador Miranda.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link