Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas

Récord de ventas en Mercabilbao

Este mercado central cierra 2016 con un volumen de ventas en frutas y hortalizas de 217.652 Tm, superando las cifras históricas de 2014.

Comparte
Mercabilbao vuelve en el 2016 a la senda del crecimiento con un volumen de comercialización de 217.652 Tm de frutas y hortalizas, lo que supone un aumento del 1,39% sobre los datos históricos conseguidos en el 2014.

El año comenzó con una bajada en la comercialización del 4,54% y cotas similares se alcanzaron en los meses de marzo, julio y diciembre. Sin embargo, las subidas del 11,37% en febrero, 12,32% en mayo y 8,29% en septiembre marcaron las cifras del ejercicio.

El origen de esta subida hay que buscarlo en el incremento generalizado en la comercialización de todo tipo de frutas y hortalizas. El resto de los grupos de frutas y hortalizas mejoran sus datos de comercialización, con incrementos que oscilan entre el 0,13% y el 1,06%. En este contexto, cabe destacar la subida del 10,17% producida en la venta de plátano, que es realmente uno de los motivos que explican los positivos resultados globales de comercialización.

Durante 2016, el precio medio del mercado de frutas y hortalizas se ha situado en 1,01 €/kg, experimentando un leve incremento del 2,02%, donde hay que reseñar la subida en el precio de la patata, que incrementa el precio medio en un 31,25% respecto al referenciado en 2015. Este crecimiento, junto con los experimentados por otros productos, han amortiguado bajadas importantes para el sector como la producida en el plátano, cuyo precio cayó un 8,99%.

Hortalizas

Las familias de hortalizas más consumidas son, por este orden, la patata, el tomate, la lechuga, el pimiento y la cebolla, con incremento en el volumen comercializado de todas ellas. Cabe destacar los incrementos significativos que obtienen por segundo año consecutivo hortalizas como el nabo o la yuca, con incrementos del 145,70% y el 84,49% respectivamente, que indican un cambio en los hábitos de consumo al ser productos no propios de la gastronomía local.

Frutas

En lo que a la fruta se refiere, nuevamente, aun con una bajada del 2,76%, la naranja con sus 35.318 toneladas comercializadas, sigue manteniendo su hegemonía como fruta de mayor presencia en el mercado. El plátano, con un incremento del 13,76% en el volumen de venta, se afianza en el segundo lugar desplazando a la manzana a la tercera posición, pese a haber mantenido esta última su volumen de comercialización.

Origen de los productos

Siguiendo la tónica de años anteriores, del total de los productos comercializados en Mercabilbao en 2016, el 87,32% es de origen estatal y el 12,68% corresponde a producto importado. En concreto, en este ejercicio en el mercado de frutas y hortalizas se ha comercializado un total de 190.047 Tm procedentes del estado frente a las 27.605 Tm importadas, de las cuales la mayor tiene su origen en la Comunidad Europea. Un 29,22% de la fruta comercializada procede de la Comunidad Valenciana, que mantiene su liderato en este apartado, seguida de Canarias y Cataluña, con un 14,45% y 13,74% respectivamente. Prácticamente todas las comunidades mantienen o mejoran sus índices, destacando Canarias con una subida en su índice del 1,51%, con un impacto sobre la cifra global de comercialización de fruta pues supone un incremento importante.

En cuanto a las verduras y hortalizas procedentes del mercado estatal, Andalucía sigue ganando cuota y mantiene su hegemonía como principal proveedora de hortalizas, con un 30,89% del total, seguida de La Rioja, con el 19,93%, y Castilla-León, con casi un 16%. Euskadi aumenta, un año más, su aportación elevándola al 7,32%.

Las importaciones de fruta aumentan ligeramente respecto al año anterior. Suben significativamente las importaciones de África empujadas principalmente por productos como la naranja, los fresones, la uva o el pomelo.

En la entrada de hortalizas, la cifra de producto importado aumenta ligeramente. El mayor incremento se registra en las importaciones provenientes de la Comunidad Europea de donde proceden mayoritariamente patatas, tomates y coliflor.

Fuente: Valenciafruit

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link