Escribe para buscar

Frutas Hortalizas

Regantes de Almería, Alicate y Murcia se unen en el Círculo del Agua

Un órgano que defenderá las actuaciones necesarias para resolver el déficit hídrico en la zona, reclamando infraestructuras y mecanismos de reparto y uso eficiente.

Comparte

El recién creado Círculo por el Agua, que representa los intereses de los regantes de Alicante, Murcia y Almería, defenderá todas las actuaciones necesarias para resolver tanto el actual déficit hídrico de la provincia de Almería como para garantizar los recursos futuros, con el objetivo de que la economía provincial mantenga su ritmo de crecimiento. Con el compromiso adquirido hoy, el Círculo por el Agua respalda las protestas de la Mesa del Agua de Almería, a la vez que ofrece un refuerzo sustancial al marco de interlocución de los regantes almerienses ante las organizaciones empresariales y políticas de otras comunidades autónomas y del Estado. El apoyo del Círculo por el Agua es especialmente significativo para una provincia como Almería, donde tres órganos de cuenca (Confederación Hidrográfica del Segura, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Cuencas Mediterráneas Andaluzas) tienen competencias.

A petición de la Mesa del Agua de Almería, el nuevo foro interprovincial de regantes defenderá a corto plazo que se realicen inversiones para que Almería cuente con las infraestructuras hídricas que permitan transportar y gestionar los nuevos aportes de agua que puedan llegar en los próximos años. “Tan importante como pedir agua es contar con los recursos para distribuirla con eficiencia, y en ese sentido Almería tiene un importante déficit”, ha explicado el portavoz de la Mesa del Agua, José Antonio Fernández, quien ha añadido que “la participación de Almería en el Círculo por el Agua es un antes y un después, por primera vez hay unidad de acción real entre los regantes de tres comunidades autónomas con problemas comunes” .

En este sentido, las obras pendientes de la Autovía del Agua se consideran de vital importancia para la gestión sostenible del agua de riego en la provincia. La posible llegada de más agua procedente del Trasvase Tajo-Segura a la cuenca del Almanzora permitiría reorientar hacia Tabernas y el Campo de Níjar una parte del agua que se produce en la desaladora de Carboneras. “En este momento, sería imposible optimizar los recursos de Carboneras por falta de conducciones”, ha recordado el portavoz de la Mesa del Agua.

 

Banco Público del Agua

También a corto plazo, los regantes almerienses han instado al Círculo por el Agua a que se agilicen las cesiones de derechos de uso de agua entre comunidades de regantes y a que se ponga en marcha el Banco Público del Agua. Con ambas medidas se puede crear el entorno legal necesario para que el volumen de agua que no se llega a consumir en determinadas cuencas hidrográficas pueda enviarse a las zonas donde realmente se necesita.

El establecimiento de un precio único del agua, o unidad de tarifa para el agua de riego, es otra de las propuestas de la Mesa del Agua de Almería que ha sido recogida por el Círculo por el Agua. “Del mismo modo que existe unidad tarifaria en el gas y en la electricidad debe existir en el agua de riego”, según Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del AcueductoTajo-Segura (SCRATS). El también portavoz del Círculo por el Agua ha explicado a los regantes almerienses que “un precio único del agua ayudará a resolver el desfase importante que existe entre diferentes zonas de España en cuanto al precio de un recurso básico para la actividad humana”.

En relación con la necesidad de abaratar el precio del agua desalada, el Círculo por el Agua colaborará con los regantes almerienses en una línea de trabajo dirigida a lograr modificaciones legislativas que permitan incorporar las energías renovables en la gestión del agua de riego. Actualmente, el coste energético representa, como mínimo, el 50% del coste del agua de regadío. “Es una incongruencia que no podamos usar la energía solar fotovoltaica para abaratar ese coste energético y, al mismo tiempo, reducir el precio que el Estado cobra al agricultor por la desalación”, según el portavoz de la Mesa del Agua e Almería.

Trasvases

El presidente del SCRATS ha confirmado a la Mesa del Agua que se está finalizando el estudio que determinará las opciones técnicas para aumentar los recursos hídricos en la cuenca del Segura. El estudio contempla todos los escenarios posibles, desde la desalación hasta nuevos trasvases, pasando por las aguas regeneradas. Mientras que se conocen los resultados, el Círculo por el Agua se reunirá mañana con la ministra de Agricultura para garantizar que la cuenca del Segura cubra urgentemente un déficit hídrico estimado en 400 Hm3 anuales. “Si se consigue más agua para la cuenca del Segura, significa que llegará más agua del Tajo-Segura a Almería”, según Lucas Jiménez.

Sobre la posibilidad de nuevos trasvases, Lucas Jiménez ha explicado a los regantes almerienses que “vamos a hacer todo lo posible para que no se demonicen los trasvases, somos conscientes de que el problema de falta de agua que padecemos en el Levante español no se padece en otras partes del país y no vamos a quitar a nadie el agua que necesite”. El presidente del SCRATS ha puntualizado que el Círculo por el Agua aboga por trasvases solidarios que siempre vayan acompañados de planes de compensación socioeconómica para las cuencas cedentes.

Cabe recordar que el Círculo por el Agua se constituyó el pasado 12 de enero con la participación del Foro Pro Agua de Alicante, Mesa del Agua de la Región de Murcia y Mesa del Agua de Almería. Entre sus fines están fomentar la investigación e incorporación de las nuevas tecnologías para conseguir un uso más eficiente y productivo del agua y promover soluciones integrales, sostenibles y justas en cuanto a la calidad y cantidad de agua en el país.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link