Escribe para buscar

Frutas Otras

Reino Unido trabaja en una nueva variedad de arándanos

Los científicos en Escocia están seguros de que en los próximos tres a cuatro años, Reino Unido contará, con al menos, una nueva variedad de arándanos que se producirá en Gran Bretaña.

Comparte
arándanos plaga Huelva

La investigación forma parte de un programa financiado por el Gobierno escocés y, si tiene éxito, podría significar una menor dependencia de las importaciones procedentes de países productores de arándanos como Chile, Polonia y España.

Estimulada por la popularidad de la fruta, la Dra. Graham y su equipo de investigadores están trabajando con los cultivadores en Escocia y en otros lugares en el Reino Unido para explorar qué rasgos y características la fruta necesita prosperar. Específicamente, están buscando variedades de mayor rendimiento, que sean más resistentes a las enfermedades y crezcan bien en suelo escocés y condiciones climáticas.

“Hemos inventado algunos germoplasmas que funcionan razonablemente bien y decidimos que realmente necesitamos obtener un programa de desarrollo basado en Gran Bretaña, específicamente para el desarrollo de arándanos para el Reino Unido, donde obviamente las condiciones son muy diferentes. Tenemos una diversidad de fondos para ayudar a apoyar el programa”, dice.

“Hemos estado desarrollando un mapa de vinculación genética, como una imagen de todos los cromosomas de plantas, con marcadores a lo largo de ellos, que se relacionan con genes y características particulares”.

“Hay todo tipo de cosas que no sabíamos antes de la nueva tecnología que ahora está informando al programa de mejoramiento. Por ejemplo, ahora sabemos que el arándano sólo puede hacer frente a un cierto nivel de luz y por encima de ese nivel, realmente no tiene ningún beneficio. Esto significa que podemos tratar de desarrollar variedades que utilicen la luz de manera más eficiente”. La investigación también utiliza tecnología de imagen a través de una plataforma de campo que tiene varias cámaras conectadas a él, que miran longitudes de onda que son generalmente indetectables.

La producción de arándanos ha crecido un 10% en Escocia en el último año y los productores del Reino Unido, en general, están ansiosos por plantar más, mientras continúan trabajando con el equipo de investigación para ensayar nuevas variedades. Las previsiones parecen optimistas, según Graham.

Fuente: Portalfruticola.com

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link