Escribe para buscar

Alimentación Ferias Frutas Hortalizas Mercados Nutrición

Retos del sector agroalimentario para el cumplimiento de la agenda 2030

El próximo 26 de febrero AECOC y FIAB celebran el Congreso de Desarrollo Sostenible, donde se analizarán los retos del sector en materia medioambiental se acentúan en un contexto de aumento de la población mundial y globalización de la alimentación. Alrededor de 200 profesionales de las principales empresas de gran consumo asistirán al encuentro.

Comparte

Las organizaciones AECOC (Asociación de Empresas del Gran Consumo) y FIAB (Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas) celebran el próximo 26 febrero de forma conjunta su primer Congreso de Desarrollo Sostenible con el objetivo de reflexionar sobre la necesidad de impulsar un modelo de desarrollo económico y social que atienda, al mismo tiempo, las necesidades de protección del medioambiente.
El encuentro quiere constituir un foro de reflexión para que los principales agentes económicos y sociales del país pongan en común inquietudes y estrategias encaminadas a satisfacer las necesidades de nuestra generación sin comprometer las de generaciones futuras, alineando así su plan de acción con el de la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El sector agroalimentario se enfrenta al reto de alimentar de forma sostenible a una población creciente y al desarrollo de una alimentación y economía cada vez más globalizada. Y es que, dada su estrecha relación con el entorno, el sector agroalimentario genera impactos ambientales positivos – cuando trabaja en armonía con la naturaleza, secuestra carbono, retiene agua y suelo, evita la erosión, incrementa la biodiversidad, etc. –, así como otros que no lo son. Entre estos últimos, destaca el consumo de recursos que demandan sus actividades, la contribución al cambio climático y la generación de residuos, cuestiones en las que el sector trabaja desde hace años y que requieren de la coordinación de los distintos agentes económicos y sociales para ser abordados con éxito.

Hacia un modelo de economía circular
En esta línea, el director general de AECOC, José María Bonmatí, afirma que “el sector es plenamente consciente de la gran responsabilidad que tiene en el impulso de un modelo de crecimiento basado en la economía circular. Por ello, este encuentro que organizamos en colaboración con la FIAB nos va a permitir analizar las cuestiones que más preocupan a las empresas en materia de sostenibilidad y divulgar sus buenas prácticas y compromiso de futuro”.
“FIAB y AECOC se unen para celebrar este congreso centrado en una de las grandes prioridades de la industria de alimentación y bebidas, la economía circular. Trabajamos cada día para utilizar nuestros recursos de una manera más inteligente y sostenible, ser eficientes en el uso de los recursos y minimizar al máximo los impactos ambientales y el cambio climático sin comprometer la seguridad alimentaria ni la confianza del consumidor”, asegura el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.
La ecoinnovación se consolida asimismo como otra de las claves que ha de permitir a las empresas ganar competitividad y reducir el impacto ambiental negativo del sector a través de medidas como la mejora de eficiencia de la cadena de suministro, nuevas soluciones de envasado, la preservación de los recursos alimentarios o nuevos métodos de producción agraria. Estas y otras tendencias se tratarán el Congreso de Desarrollo Sostenible promovido por AECOC y FIAB.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link