Rotundo éxito del simposio “Fresh & Life”

La necesidad de seguir desarrollando la capacidad exportadora de las berries y la diferenciación y valores nutricionales de los frutos rojos, como la prevención de las enfermedades cardiovasculares, han sido algunos de los aspectos que se han expuesto en el simposio ‘Fresh & Life’ que sobre las berries ha organizado la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, (Freshuelva) e Ifema en el marco de Fruit Attraction.

Durante la inauguración del congreso, organizado en la antesala de la sexta edición de Fruit Attraction, el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, ha defendido los valores nutricionales, las nuevas tecnologías y la aplicación de la innovación en la producción como “los caminos a seguir para potenciar la comercialización de las berries en nuevos mercados, más necesarios ahora que nunca tras las consecuencias que se están viviendo tras el veto ruso a las exportaciones europeas”.

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha defendido la fortaleza del sector y las” enormes” posibilidades de desarrollo que atesora, al tiempo que ha puesto de manifiesto los grandes retos de las berries, merced a sus muchas credenciales. En este punto ha animado al sector a seguir en el camino de la investigación, de la innovación y de la ordenación de la producción y ha comprometido la ayuda del Gobierno porque el sector “lo merece”.

Por su parte, el ex ministro de Asuntos Exteriores y actual consejero delegado de OHL Josep Piqué ha defendido en su conferencia inaugural el cambio que se está produciendo en el mundo, desde el punto de vista de su desplazamiento del norte al sur y más hacia oriente que hacia occidente. Para Piqué, el poder económico, político, demográfico o cultural se está concentrando en el estrecho de Malaca y ahora Europa se sitúa a la periferia, lugar al que “hay que mirar”. Además, ha argumentado que las nuevas tecnologías han hecho que el mundo vuelva a antes de la revolución industrial que diferenció a Europa, de froma que “quien más produzca será quien más población tenga, que también es esta zona”.

Con estas premisas, ha defendido que, en este mundo global, “lo único que se puede hacer y, en este caso, lo que puede hacer el sector de las berries, es diferenciar el producto para sobrevivir”, reconociendo que el poder exportador de los frutos rojos demuestra que este sector “ha sabido diferenciarse, pero tiene que seguir haciéndolo y desarrollando cosas diferentes para anticiparse a los competidores”.

Por su parte, la directora del Instituto de Plantas para la Salud de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Mary Ann Lila, que lleva 20 años investigando los beneficios de las berries para la salud, ha defendido sus beneficios en muchos ámbitos, desde la prevención del cáncer y las enfermedades cardiovasculares hasta contra el envejecimiento y para una mayor salud de los deportistas.

La investigadora norteamericana ha lamentado que los propios médicos sean grandes desconocedores de las propiedades que, después de muchos estudios, se han descubierto en las berries, tales como que se han descubierto propiedades antiinflamatorias y antioxidantes en ellas, y ha criticado que se apueste más por la medicina convencional que por una dieta equilibrada en productos tan beneficiosos para la salud como las berries.

El profesor asociado de la Universidad de Florida José Chaparro, ha defendido que la investigación varietal está contribuyendo a obtener una oferta con mejores cualidades en todos los ámbitos y en consecuencia, un incremento del consumo. En su opinión, los avences logrados con variedades resultantes de las recientes investigaciones ponen de manifiesto que la diferenciación es uno de los valores que más aseguran una mayor comercialización y aumentar un mercado de calidad.

Chaparro ha defendido, además, la necesidad de adelantarse más a los avances de nuestro alrededor y que la investigación genética va a permitir en un futuro cambiar hasta las formas de producción,

Segunda jornada. La segunda jornada de ‘Fresh & Life’ comenzó con una primera ponencia que analizó el estado de la producción y comercialización y el marco social de las berries en Huelva, provincia que agrupa el 98 por ciento del cultivo de estas frutas en España. La producción será abordada por el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, y el marco social, por el gerente de la asociación, Rafael Domínguez.

En el ámbito de la distribución y tendencias de mercado, ‘Fresh & Life’ contó con la intervención de Rune Flaen, CEO de BAMA, empresa líder en Noruega en distribución de fruta y verdura. Rune detalló el potencial de las berries por su rentabilidad para la distribución y su atractivo para el consumidor.

Finalmente, intervino el ex presidente del Gobierno Felipe González con una ponencia titulada ‘Oportunidades para emprendedores en el entorno rural. Relevancia, riesgos y futuro’.

‘Fresh & Life’ fue clausurado por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.

 

Deja un comentario