Escribe para buscar

Sin categorizar

Sakata Seed Ibérica: más responsable, más social.

•Contribuir de manera significativa en la mejora de las condiciones de vida es un valor que Sakata tiene muy arraigado en todas sus sedes desde la fundación de la compañía en 1913.

Comparte

La responsabilidad social corporativa (RSC) de Sakata atiende a las necesidades de las personas y a las necesidades de su entorno, principalmente en el ámbito ambiental, ya que la actividad de la empresa se desarrolla en el sector primario, por lo que interactúa con recursos naturales tan importantes como el agua o la energía.

Sakata Seed Ibérica es una empresa de semillas y mejora vegetal que desarrolla su actividad en España y Portugal. Ubicada en España desde 1996, la compañía de origen japonés tiene más de 100 años de experiencia a nivel internacional. Su misión es proveer a la sociedad de variedades hortícolas que mejoren la calidad de vida de los consumidores y satisfagan sus necesidades.

Sakata se esfuerza por introducir valores éticos en todas las gestiones que afecten a la empresa y al sector de la agroalimentación, con el objetivo de seguir creciendo y hacerlo de forma sostenible y duradera. Sakata dispone de un ‘Código de Conducta´ que proporciona un marco de referencia para la política de actuación de todos los empleados y que sirve para guiar el desarrollo diario empresarial.  La sinceridad y la honradez, el respeto por la igualdad, la no discriminación, la contribución a la sociedad, el respecto a la humanidad e individualidad y la protección medioambiental son los pilares fundamentales de la corporación. Para Sakata, es un principio moral el respecto por las reglas y la ética profesional que se formula en la Declaración de Buenas Prácticas de la compañía, que establece transparencia, cumplimiento de las normas, calidad, confianza y servicio.

COMPROMISO SOCIAL:

Del compromiso social nace la plataforma Brócoli Pasión, su participación con asociaciones y la colaboración con el Programa Labora

El aspecto social siempre ha sido uno de los más importantes dentro de la organización. Gracias al Programa Labora, Sakata ha tenido la oportunidad de contactar, contratar y aprender de personas con algún tipo de exclusión social.

Además de ser una empresa responsable y respetuosa, Sakata es proveedor de uno de los grupos de alimentos más saludables, las frutas y las hortalizas. Al detectar una demanda en la educación alimentaria, la empresa inició su compromiso social más tierno: la promoción del consumo de frutas y verduras en los niños de 5 a 8 años. Este es el proyecto estrella de la compañía: Brócoli Pasión.

Esta plataforma se creó en 2013 con la finalidad de informar al consumidor sobre los nutrientes y beneficios para la salud de esta verdura, las distintas formas de cocinarlo, incluso cómo comprarlo y conservarlo. La iniciativa fue un éxito y siguió creciendo. El siguiente paso fue fomentar el consumo de frutas y hortalizas entre los más pequeños de la casa, mediante la mascota Brocolín y su taller, conocido como “Proyecto Brocolín”. Este taller se lleva a cabo en colegios de todo el país, y su público principal son alumnos entre 3º de infantil a 3º de primaria.  En él se trabaja con tres herramientas que creó la propia empresa, el cuento “Las aventuras de Brocolín”, una canción y un juego sobre frutas y verduras llamado “El juego de los colores”. Sakata pretende que, de manera divertida, los niños y niñas se acerquen al mundo vegetal y conozcan mejor las frutas y verduras.

En el curso pasado, curso escolar 2016/2017, el Proyecto Brocolín visitó 40 colegios, llegando a casi 4.000 alumnos distribuidos por toda la península. La experiencia fue tan gratificante que la empresa decidió aumentar los recursos destinados al Proyecto Brocolín para llegar a más alumnos. En el curso escolar actual se han visitado 3.500 de alumnos durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, en localidades como Lorca, Totana, Roldán, Gandía, Albal o Ribaforada. Se espera llegar a más de 8.000 alumnos a lo largo de todo el curso. Así mismo, para el próximo curso, Sakata plantea ampliar el proyecto Brocolín, para llegar a alumnos en edad comprendida entre 8 y 12 años.

Por otro lado, Sakata es un socio activo de la Asociación “5 al día”, cuyo objetivo está alineado con uno de los objetivos de la empresa. Y también forma parte de +Brócoli, una asociación sin ánimo de lucro que divulga los beneficios de esta verdura y promueve su consumo.

Sakata también apuesta por el deporte. La actividad física y la alimentación son el tándem ideal para una vida saludable. La empresa ha estado varios años patrocinando al equipo masculino de futbol de Lorca “Brócoli Mecánico” y, desde 2016, patrocina al equipo de fútbol femenino “Lorca Féminas” en defensa de la igualdad de género y oportunidades en el deporte, un equipo de Segunda División de La Hoya de Lorca (Región de Murcia), también bajo la marca de Brócoli Mecánico. Además, Sakata colabora aportando una ayuda económica a un equipo de ciclismo de Lorca y una escuela juvenil de esta actividad. Por otro lado, Sakata también promueve el ejercicio entre sus empleados organizando torneos de pádel o de fútbol.

COMPROMISO AMBIENTAL

De su compromiso con el medio ambiente nacen las buenas prácticas y una fuerte inversión en I+D+i.

Sakata invierte alrededor del 30% de sus ingresos en Investigación y Desarrollo. Con ello se busca que se pueda producir más y mejor en menos espacio, con menos recursos y menos costes, lo que mejora las condiciones de los agricultores. Destacan los grandes esfuerzos que se realizan en materia de adaptación de sus variedades, para hacer frente a los problemas relacionados con el cambio climático. Todo ello encontrando sinergias en el desarrollo de proyectos en colaboración con otras empresas y centros de investigación públicos y privados.

Sakata también considera que una de las mejores formas de afrontar los desafíos actuales es mediante la unión de las distintas entidades u organizaciones cuya actividad tiene un efecto en el sector o en su entorno. Por esta razón, la empresa pertenece a varias asociaciones que buscan soluciones y una mejor posición para velar por los intereses comunes, tales como Feeding the World, Anove o PTAS.

Por último, Sakata colabora en congresos o eventos que informan sobre el cambio climático, debate y aporta soluciones. Este año Sakata ha colaborado con el XII Congreso de Periodistas

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link