Se agota la patata de siembra Kennebec en Galicia

La causa es la escasez en Europa y el aumento de la superficie de plantación.

Los almacenistas de la comarca de A Limia se han quedado sin existencias de patatas de siembra  de la variedad kennebec, la más utilizada en la comarca. En el caso de Patatas Conde este hecho, “poco habitual”, se ha producido a lo largo esta semana, pero desde Patatas Paz afirman que no cuentan con el tubérculo desde hace más de un mes. “Veñen incluso agricultores de Verín a pedilo, pero xa non temos”, explica una trabajadora. “Fixemos un pedido de tres camións e chegaron dous”, añade. Desde Patatas Conde señalan que hubieran necesitado un 20 por ciento más de semilla para abastecer las necesidades de suministro. “A nosa previsión oscila entre os cinco e os seis camións pero soamente nos chegaron catro. Rematamos as existencias esta semana”.

 Francisco Prol, técnico del Instituto Agrogandeiro, explica que la escasez de la semilla amparada por la Indicación Xeográfica Protexida viene provocada por el descenso de la superficie destinada a este cultivo en los países productores europeos. El mal tiempo hizo que mucha siembra “se saliese del calibre adecuado” . “Dinamarca ha bajado en torno a un 45% la extensión dedicada a producir patata de siembra kennebec”, explica. “Lo mismo ocurrió en Bélgica, en donde se redujo la superficie en un 25%”. Por contra, Escocia ha incrementado el terreno plantado en un 12% pero, según explica Francisco Prol “, no fue suficiente para absorber el descenso de producción de Bélgica y Dinamarca”.

Por otra parte, el buen tiempo ha provocado que los productores profesionales se hayan surtido de manera temprana de una mayor cantidad de tubérculo y, además, se espera que este año la superficie plantada en A Limia aumente entre un 10% y un 15%, de ahí la escasez, lo que lleva a muchos productores a utilizar de su propia semilla o optar por otra variedad.

Fuente: La región. es

Deja un comentario