Escribe para buscar

Otras

Se avanza en el Pacto Nacional del Agua

El MAPAMA junto con las comunidades de regantes, ha iniciado reuniones para ir perfilando el futuro Pacto Nacional del Agua, vital en el desarrollo agrícola de nuestro país.

Comparte
trasvase

La directora general del Agua, Liana Ardiles, se ha reunido con la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) en la ronda de contactos para alcanzar un «Pacto Nacional del Agua».

En un comunicado, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha recordado que el Departamento ha venido desarrollando una ronda de contactos «para avanzar en el proceso de debate que dé lugar, con la máxima participación, diálogo y consenso» a un Pacto Nacional del Agua «que dé respuesta a los principales retos de la gestión» en el país.

Con esta reunión, continúa la ronda de encuentros abierta este mes con los usuarios, asociaciones y organizaciones no gubernamentales «con el objetivo de involucrar en este Pacto a todos los sectores y agentes implicados en la gestión o el uso del agua».

La primera reunión se mantuvo con la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), y ahora se han tenido lugar nuevos encuentros con la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) y con la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA).

Ha remarcado que el Pacto Nacional del Agua «debe recoger las propuestas técnicas para hacer un uso más eficaz, solidario e integrado de los recursos existentes».

El punto de referencia serán los temas identificados en los planes hidrológicos del segundo ciclo, «dando continuidad a este diálogo en el marco del proceso de preparación de los planes hidrológicos del tercer ciclo», de acuerdo con el calendario establecido en la Directiva Marco del Agua.

Este futuro Pacto se centrará en cuatro grandes capítulos, según ha aclarado el Mapama: la atención de déficits, el cumplimiento de los objetivos ambientales fijados en los Planes Hidrológicos, la puesta en marcha de los Planes de Gestión de Riesgos de Inundación y otra serie de medidas en materia de gobernanza del agua.

Antes de iniciar esta nueva ronda de encuentros con los usuarios, asociaciones y ONG, el Ministerio ya mantuvo una primera toma de contacto con las comunidades autónomas para avanzar en el proceso de debate del Pacto Nacional del Agua, concluye en el comunicado. 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link