Se promociona el crecimiento del cultivo de espárrago blanco en Navarra

Las organizaciones participantes, GRupo AN y Bosch, pretenden motivar a los productores para aumentar el cultivo del espárrago blanco de Navarra en su variedad fresco.

 

 

 

 

 

Jornada sobre el espárrago blanco fresco de Navarra organizada por Bosch y la cooperativa Grupo AN

 

„  Un centenar de agricultores y técnicos mostraron su interés por conocer la tecnología Smart Agriculture de Bosch

En la localidad navarra de Olite se ha celebrado la jornada “Espárrago de Navarra: Situación del mercado y herramientas para su gestión eficiente”, organizada por el Grupo Bosch y la Cooperativa Grupo AN. Con sus más de 100 años de historia, se trata de la mayor cooperativa cerealícola de España y el principal productor de frutas y verduras de reconocido prestigio, como las “alcachofas de Tudela”, los “pimientos de piquillo de Lodosa” y el “espárrago de Navarra”.

Bosch, empresa líder en tecnología y servicios, ha encontrado en la agricultura un nuevo campo de aplicación con el que prevé facturar, hasta 2020, cerca de mil millones de euros gracias al desarrollo de soluciones basadas en el Internet of Things (IoT). Para ello ha creado la start-up Deepfield Robotics, con base en Alemania y con presencia en países como Italia, Francia, Holanda y España, donde ya se pueden encontrar diversas soluciones instaladas en el campo.

 

Internet of Things para los espárragos

En el encuentro se presentó el revolucionario sistema desarrollado por Bosch para el espárrago blanco. Estefanía Hernández, responsable de Desarrollo de Negocio Smart Agro en la región de Iberia, fue la encargada de ello. La tecnología “Deepfield® Connect – Asparagus Monitoring” es un sistema con el que los productores alemanes de espárragos ya están muy familiarizados. Prueba de los buenos resultados que se alcanzan con su utilización y de su gran éxito en el país alemán, son los premios con los que se ha alzado, extendiéndose su ámbito de aplicación a otros países del norte de Europa y Francia.

 

La solución permite controlar las temperaturas a cuatro profundidades diferentes en el interior del caballón. De esta forma, se evitan los daños que puedan ocasionar las altas temperaturas, como son los turiones huecos y las yemas abiertas o quemadas. El sensor es instalado por el propio agricultor y va acompañado de una App (disponible para Android e iOS) que permite visualizar todos los datos. El conjunto del sistema resulta muy sencillo de utilizar e instalar, ofreciendo un claro valor añadido gracias a la conexión existente entre todos los componentes. Con esta solución para la agricultura inteligente, el productor puede lograr espárragos de una mejor calidad, así como una mayor producción, lo que finalmente se traduce en un aumento de la rentabilidad de un 30% por hectárea para el productor. De esta forma, se amortiza rápidamente la pequeña inversión que requiere contratar el sistema.

 

Promoción del cultivo del espárrago fresco blanco

Además de la presentación de la tecnología de Bosch, la convocatoria contó con el apoyo de la cooperativa Grupo AN y de la sociedad pública, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, INTIA, integrada en la Corporación Pública Empresarial de Navarra, y del consultor y especialista en el cultivo del espárrago, Christian Befve, quien presentó algunos ejemplos de plantaciones de espárragos en los sitios y lugares más complejos y remotos, desde los campos helados de Canadá, hasta las alturas colombianas o los desiertos. “El espárrago se cultiva en todos los sitios, es un todoterreno, un 4×4, pero necesita un buen conductor”. Con esta claridad, presentó las técnicas y prácticas que permiten lograr espárragos de primera calidad con la máxima producción posible por hectárea. También habló de los sistemas de riego, control de temperaturas con caballones y plásticos, fertilización y riegos, no sólo durante la campaña sino una vez finalizada la misma, con el objetivo de dejar el campo en las mejores condiciones posibles de cara a la próxima.

 

En el acto también intervino el técnico del INTIA, Jose Joaquín Rodríguez Eguilaz, quien presentó los resultados de una experimentación sobre el espárrago de Navarra, y explicó cómo afectan los sistemas de riego por microaspersión y en secano a la distribución de la producción según los calibres para diferentes densidades. Por su parte, el director de Industria de Frutas y Hortalizas del Grupo AN, Iván Romero, mostró la situación del mercado, tanto en precios como en volúmenes, y recomendó a los asistentes incrementar la producción de espárrago fresco así como intentar adelantar la cosecha para mejorar la rentabilidad de sus explotaciones. Finalmente, el director de Repuestos del Grupo AN, Jesús Lizaso, concluyó asegurando que él veía claro cómo con una buena gestión de los plásticos bicapas, a través de un sistema de control como el que ofrece Bosch, se puede mejorar la rentabilidad de las explotaciones, y por supuesto, que ambos útiles están a disposición de los agricultores en las tiendas del Grupo AN, situadas en Olite, Estella y Tudela.

Deja un comentario