Escribe para buscar

Frutas

El sector arranca un 30% de la superficie fruta de hueso en Sevilla

Es la consecuencia de las pérdidas ocasionadas al sector por la reciente huelga del campo en la provincia que ha repercutido en un cultivo especialmente afectado por la conflictividad social, según Asociafruit.

Comparte

La organización Asociafruit denuncia que los productores de fruta de hueso- melocotón, nectarina, ciruela, paraguayo, albaricoque- han comenzado a arrancar plantaciones ante las pérdidas e impotencia que les supone ver como convenio tras convenio, los sindicatos- UGT y CCOO- se ceban con este sector, para llevar a cabo sus medidas de presión en la negociación colectiva de la provincia. La campaña de fruta de hueso, es una campaña corta, de apenas 2 meses, en los que el agricultor debe rentabilizar el trabajo de todo el año, por lo que los efectos de unos días de huelga son definitivos en los resultados de la campaña. Los sindicatos tradicionalmente, en la provincia de Sevilla, han usado esta “debilidad del cultivo” para presionar sobre sus objetivos en la negociación, llevando al campo sevillano a una situación de falta de competitividad por los elevados costes salariales.

La reciente huelga general del campo sevillano, como viene siendo habitual en plena campaña de fruta de hueso, ha ocasionado al sector unas pérdidas que se elevan a los 9,85 millones de euros, habiéndose perdido en el campo más de 13.000 peonadas, y más de 9000 en almacenes. Asociafruit ha compartido este vídeo en el que se comprueba cómo mucha de la fruta recogida tuvo que ser tirada en el almacién por no poder ser manipulada durante la última huelga.

Según Asociafruit, como resultado de esta estrategia sindical, el nivel salarial del convenio del campo de la provincia de Sevilla, es de los más altos de España, concretamente en las labores de fruta de hueso un 25% más alto que el resto de las zonas productoras. Ello ha dado lugar en los últimos años a una deslocalización del cultivo en busca de costes más competitivos, tanto en la plantación de fincas como en el cierre de almacenes. Así las cosas, provincias como Huelva, Badajoz o Murcia, han visto incrementada su actividad en este cultivo, a costa de la reducción de hectáreas y cierre de almacenes de manipulación en la provincia de Sevilla. Sin embargo, ello no ha cambiado en absoluto la actitud de los sindicatos, que son incapaces de analizar el problema que están generando en la provincia, ya que el arranque de una sola hectárea supone la desaparición de 215 peonadas al año de empleo directo.

El arranque de estas 1.200 hectáreas, que ya ha comenzado, va a suponer la desaparición de 258.000 peonadas en un sector en el que es un verdadero problema la falta de alternativas de cultivo rentables, y sobre todo, intensivas en el uso de mano de obra. Hay que considerar el importante carácter social de este cultivo, por el importante volumen de mano de obra que genera tanto en las labores de campo como de almacén, siendo el 80% de sus costes imputables a este concepto.

Asociafruit representa el 80% de las exportaciones de fruta de hueso de Andalucía. La superficie total de fruta de hueso temprana de Andalucía- Sevilla, Huelva y Córdoba- es 4.000 has.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link