El sector de la fruta de hueso se reúne el próximo día 27

El objetivo de esta esta primera reunión es determinar cuales son los principales problemas que han llevado a la crisis actual del sector.

fruta

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha convocado en su sede a los representantes del sector de fruta de hueso para comenzar con el diagnóstico de los factores que han provocado la crisis de esta actividad y buscar soluciones para los bajos precios que sufre.

Así lo ha avanzado el director de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura del Mapama, Fernando Miranda, en su intervención durante la inauguración del Congreso de Fruta de Hueso que tuvo lugar en la feria Fruit Attraction, que se celebra en la Feria de Madrid.

Tenemos un sector suficientemente maduro para abordar el problema“, ha afirmado Miranda antes de asegurar que tiene “un futuro prometedor”, siempre que “tenga capacidad de reestructurarse” y a pesar de la “encrucijada” en la que se encuentra, ya que sus productos son sanos y saludables y el consumidor los demanda”.

Ha explicado que el día 27 será la primera de una serie de jornadas en las que se ha de establecer claramente cuál es el detalle del problema, que “no es uniforme ni en productos ni por zonas” antes de proponer medidas.

“El sector tiene que poner su granito de arena, no solo el Ministerio o las comunidades autónomas”, ha advertido.

A su juicio, “la organización sectorial tiene que ser capaz de atender a las crisis en primera instancia y cuando éstas adquieran mayor volumen, las administraciones actuarán con los instrumentos de la Política Agrícola Común (PAC).

Miranda ha desechado apuntar si las iniciativas a tomar pasan por ayudas para el arranque de frutales o reconversiones varietales porque “no hay que prejuzgar ningún tipo de medida hasta que no exista un diagnóstico de la situación”.

Sí ha aplaudido que el sector de fruta de hueso, que “ya se encontraba antes del veto ruso en una profunda crisis debido fundamentalmente al desajuste entre la oferta y la demanda”, ahora esté “exportando más en volumen y valor” que antes del cierre de las fronteras de Rusia en agosto de 2014.

El consejero de Agua, Agricultura y Pesca de Murcia, Francisco Jódar, ha resaltado que en su comunidad la fruta de hueso es un “sector fuerte y organizado” cuya “producción a vuelto a la normalidad en 2017” y con una exportación que solo en el primer semestre ha aumentado un 10 %, hasta las 164.000 toneladas.

Para Jódar, un plan estratégico del sector ha de analizar el papel de los seguros agrarios, la bajada del consumo per cápita, los precios, la producción en la Unión Europea (UE) y la necesidad de una interprofesional.

El director de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), José María Pozancos, ha coincidido con Miranda en que hay un “desequilibrio de la oferta y la demanda”.

Ha indicado que su organización “comparte el planteamiento de que primero hay que hacer un diagnóstico, y siempre contando con la diversidad del sector”, para más adelante hacer una propuesta de medidas y su posterior evaluación”.

A su juicio, es importante que haya “consenso en la aplicación de las medidas que se adopten y que, cuando no lo haya por la diversidad de la realidad, conseguir acuerdos por unanimidad para que el sector corrija sus desequilibrios”.

El presidentes de la Asociación de Productores de Frutas, Uva de Mesa y otros Productos Agrarios (Apoexpa), Joaquín Gómez, ha demandado que las cadenas de distribución adelanten de junio a mayo sus campañas de fruta de hueso como medida para equilibrar el mercado.

Además, “hace falta reestructurar el sector, dedicar quizá menos hectáreas a la fruta de hueso y organizar su oferta por calendarios y variedades”, ha comentado.

Deja un comentario