Escribe para buscar

Frutas Sin categorizar

«Seguimos consolidando nuestros productos en el mercado europeo y hacemos incursiones en el asiático»

Onubafruit ha integrado los programas de I+D como uno de los ejes principales de la empresa y, en esta línea, trabajan con un programa propio de variedades de arándano y en avanzadas líneas de mejora genética

Comparte

F.L.- ¿Cuál es la producción de Onubafruit?

C.E.- Actualmente tenemos una producción de unas 90.000 toneladas de fruta, de las cuales un 70% de la producción se lo llevan los berries, un 20% los cítricos y un 8% y un 2% aproximado los caquis y la fruta de hueso, respectivamente.

F.L.- ¿Están ampliando su catálogo o piensan hacerlo?

C.E.- Sí. Estamos trabajando en nuevas líneas de variedades de producto y nuestros socios han apostado también por el cultivo de frutas subtropicales.

F.L.- ¿Qué hace a Onubafruit diferente respecto al resto de compañías que producen berries?

C.E.- Onubafruit aglutina a cinco fuerzas cooperativas de la provincia de Huelva. Compartimos principios cooperativos y contamos con un importante volumen de producción. Coordinamos conjuntamente los departamentos técnicos e invertimos en continuos proyectos de investigación y mejora de productos. Somos competitivos. Llevamos casi 15 años siguiendo estas líneas de trabajo y esto nos ha posicionado como una estructura de confianza para productores, mercados y consumidores.

F.L.- ¿Cuáles son las características únicas que se dan en Huelva para que su producción en berries sea tan destacable a nivel internacional?

C.E.- Los berries no nacieron en Huelva, pero su microclima propició que viajaran hasta aquí y se adecuaran a la región. Temperaturas suaves en invierno por la influencia del mar, casi 250 horas de sol mensuales en primavera, una mínima oscilación térmica entre el día y la noche, terrenos que propician su cultivo… Todo esto favorece la producción de berries, principalmente, en las ventanas del invierno y la primavera, muy interesantes para mercados como el del norte de Europa.

F.L.- Las berries son productos muy delicados, ¿cómo consigue Onubafruit que lleguen al punto de venta, allá donde sea, con la mejor calidad?

C.E.- Disfrutar de un enclave privilegiado y de su diversidad agroclimática favorece ya un amplio calendario de producción y el mantenimiento continuo de la calidad en nuestros cultivos. Pero además, nuestros departamentos técnicos trabajan codo con codo con los de las cooperativas asociadas, desde el trabajo diario en campo para la óptima recolección de productos que cumplan nuestras especificaciones internas de calidad, pasando por los exhaustivos controles en las líneas de manipulación de los almacenes, hasta controlar que los tiempos (desde el campo hasta llegar al cliente) y la cadena de frío en el transporte sean los adecuados.

F.L.- ¿Cuál es la estrategia de Onubafruit para conseguir combinar tradición y nuevas tecnologías?

C.E.- La mayoría de nuestros agricultores viene de una larga tradición como productores agroalimentarios. Conocen el campo de toda la vida. A esa sabiduría popular y esa intuición se han ido uniendo en las últimas décadas la ciencia y la tecnología con herramientas que se controlan desde dispositivos móviles y ayudan a controlar la producción, optimizar recursos y cultivar el terreno en función de sus posibilidades o sus necesidades. Nuestra tarea es velar por que esa combinación sea efectiva. Esto se lleva a cabo con planificación, asesoramiento y el fomento de la participación activa. No es una empresa fácil… los retos que nos plantea el mercado conllevan el incremento progresivo de la complejidad en cada proceso, por eso es indispensable la comunicación entre los agentes que intervienen en esta empresa.

F.L.- ¿Cuál es la inversión actual en I+D y en qué se centran sus esfuerzos?

C.E.- En los últimos años, hemos integrado los programas de I+D como uno de los ejes principales de la empresa y, en esta línea, trabajamos con un programa propio de variedades de arándano y en avanzadas líneas de mejora genética. De esta manera, creamos alternativas concretas para el desarrollo de nuevos cultivos. Nuestra última inversión ha sido de un millón de euros.

F.L.- ¿A qué mercados llega su producción y dónde no llega todavía pero son sus mercados de interés?

C.E.- Seguimos consolidando nuestros productos en el mercado europeo y hacemos incursiones en otros como el asiático. Para nuevos avances hay que salvar la falta de protocolos para la exportación.

F.L.- ¿Cuáles son las expectativas de la actual campaña?

C.E.- En líneas generales está siendo una campaña estable, con poca humedad, buena calidad en la fruta y con una producción y una demanda compensadas.

F.L.- ¿De qué forma les ayuda su asistencia a FRUIT LOGISTICA?

C.E.- Cada edición de Fruit Logistica es visita obligada para Onubafruit. Nos facilita la cercanía e interacción con nuestros clientes, establecer nuevas relaciones y nuevas oportunidades de negocio. Además, nos ofrece un amplio escaparate de los avances en la cadena de valor del sector.

Fuente: FruitLogistica News

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link