Escribe para buscar

Frutas

Seis historiadores rechazan el origen cordobés de las naranjas de California

En respuesta a las afirmaciones que la actual dueña del Palacio de Portocarrero, Cristina Ybarra, hizo sobre el origen palmeño de las naranjas de California.

Comparte
naranjas

Seis historiadores rechazan que las naranjas de California tengan origen cordobés porque sostienen que no hay evidencias documentales de la existencia de estos cítricos en la localidad de Palma del Río antes del siglo XVIII.

En su comunicado, remitido a Efe en respuesta a las afirmaciones que la actual dueña del Palacio de Portocarrero, Cristina Ybarra, hizo sobre el origen palmeño de las naranjas de California, los historiadores dicen que «no se ha encontrado una sola evidencia documental acerca de que hubiese naranjas en Palma del Río antes del siglo XVIII».

Se apoyan en la tesis del historiador local Rafael Nieto, «que era experto en los viajes de palmeños a las indias» y que mostró hace años que los viajes de los monjes franciscanos del convento de Palma del Río «fueron más bien hacia Perú y La Florida». No obstante, en su comunicado sí que reconocen tal y como explicó Ybarra que «parece cierto que los franciscanos introdujeron las naranjas a través del Camino Real de California, pero en la segunda mitad del siglo XVIII», y que no coincidió con el segundo viaje de Colón la introducción de las semillas de estos cítricos.

Por último, Antonio León Lillo, Juan Antonio Egea Aranda, Rosa María García Naranjo, Álvaro Castro Sánchez, María Ruiz Ortiz, Emilio J. Navarro Martínez, los historiadores firmantes de este comunicado, hacen alusión a que lo que es «un hecho histórico documentado» es «el fusilamiento de 200 palmeños» el 27 de agosto de 1936 por parte «del cacique local Félix Moreno Ardanuy», «abuelo del dueño del palacio» de Portocarrero.

Fuente: EFEAGRO.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link