Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

Seis de los diez primeros exportadores españoles de hortalizas son de Almería

Según los últimos datos de la revista del sector Alimarket. Unica Group, La Unión, Vicasol, Agroiris, Murgiverde y Agroponiente copan el ranking nacional

Comparte

Seis de las diez primeros exportadores hortofrutícolas españoles tienen ADN almeriense frente a los cuatro del año anterior, según los últimos datos de la revista del sector Alimarket.

Las comercializadoras del campo almeriense, por tanto, lejos de estancarse en relación con sus homólogas de otras zonas competidoras como Murcia o Granada, añaden valor a sus ventas y suben posiciones en el escalafón Top ten del sector.

La primera empresa exportadora de frutas y hortalizas de España es la cooperativa almeriense de segundo grado Unica Group, que pasa de 150 a 172 millones de euros facturados en 2105, último año auditado.

Le sigue la ejidense Alhóndiga La Unión, con 141 millones, incrementando así en 60 millones de euros su facturación en el exterior. El bronce es para G’S de Torrepacheco (Murcia) la firma hortofrutícola que vende en el exterior por valor de 132 millones. A continuación aparecen tres almerienses más: Vicasol, Agroiris y Murgiverde, con 130, 130 y 118 millones, respectivamente.

Bajando un poco más en la tabla se sitúa Granada La Palma (115 millones de euros), Grupo Fruca (110 millones), de Fuente Alamo (Murcia), Grupo Agroponiente (107 millones) y Grupo La Caña (85 millones) de Granada que incluye también la exportación de frutas tropicales.

El puesto número once lo copa también una almeriense, la cooperativa CASI de La Cañada de San Urbano, con 76 millones de euros, según las cifras de Alimarket. La tabla hacia abajo sigue con Mabe, Grupo AMB, Grupo Hortofrutícola La Paloma, Primaflor, Bonnysa, Gregal, Jimbofresh, Indasol y Grupo Juan Marín.

El principal mercado al que van dirigidas las frutas y las hortalizas almerienses es el de Centroeuropea, representado en primer lugar por Alemania, seguido de Francia y Reino Unido, con un notable crecimiento en la compra de fruta y hortaliza fresca de países del Este como Polonia, a pesar de que sigue el bloqueo ruso.

Aunque aún tienen un peso testimonial en el total exportador del sector, se han vuelto a reanudar los envíos de pimiento almeriense a EEUU vía aérea.

Cuestión de confianza El delegado de Agricultura José Manuel Ortiz, valoraba ayer positivamente este liderazgo almeriense en el segmento agroalimentario de las frutas y las hortalizas. “Es para sentirse orgullosos y la prueba de que estamos trabajando con una producción de calidad y seguridad alimentaria, ganándonos cada vez más la confianza de los consumidores extranjeros”

Añade Ortiz que “aún quedan objetivos que cumplir sobre todo a la hora de extender la lucha biológica y la producción integrada, además de en pimiento y tomate, a otros productos como el calabacín, el pepino o la berenjena.
Ortiz no cree que como consecuencia del Brexit decaiga la compra de hortalizas almerienses en Gran Bretaña, que representa el 10% de las exportaciones agro almerienses.

Fuente. La Voz de Almería

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link