Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

Semillas Fitó, a un paso de tener variedades con resistencia a Nueva Delhi

La casa de semillas española inauguró ayer sus nuevas instalaciones en El Ejido dedicadas a la I+D y que cuentan con un semillero, zona de patología e invernadero.

Comparte
Nueva Delhi

Semillas Fitó cuenta ya con una fuente de resistencia al Virus Nueva Delhi (ToLCNDV) y, de hecho, la próxima campaña prevé iniciar los ensayos en Almería, según avanzó José Manuel Salguero, subdirector de mejora de hortícolas de Semillas Fitó, durante la inauguración ayer, 5 de abril, de las nuevas instalaciones de I+D de la casa de semillas en El Ejido (Almería). Salguero no quiso poner fecha a las primeras variedades comerciales con esta resistencia, si bien comentó que la tendrán en melón y calabacín.

Nueva Delhi

Zona de Patología.

Con respecto a las nuevas instalaciones, cuentan con una hectárea de superficie, dividida en tres partes, semillero, zona de patología e invernadero, y han supuesto una inversión de 1,5 millones de euros. De este modo, la casa de semillas, que inició su andadura en El Ejido en los años ’90 con tres hectáreas, tiene ya con un total de 12 dedicadas a la investigación y mejora varietal, convirtiéndose en un referente para todo el área mediterránea.

El nuevo semillero, de 2.000 metros cuadrados, está distribuido en tres zonas, en función de los tipos de cultivos y sus fechas de plantación; asimismo, está dotado con la última tecnología, tanto en fertirrigación como pantallas térmicas, calefacción y sistemas de cooling para bajar la temperatura cuando sea necesario. En este espacio, según explicó Salguero, se realiza una primera discriminación de las plantas antes, incluso, de trasplantarlas y, desde ahí, las variedades que tengan las características deseadas pasarán al invernadero, donde se realizan la selección y cruzamientos de los materiales que, finalmente, podrían ser comerciales.

Nueva Delhi

De este invernadero saldrán las variedades del futuro.

En la zona de patología, por su parte, se estudian las nuevas variedades buscando resistencias a enfermedades como el Oídio o cualquier otro patógeno.

Todo esto se controla desde un almacén en el que se encuentra el sistema de calefacción que da servicio a toda la finca, dos equipos de fertirrigación, e incluso, una cámara de germinación.

Comprometidos con la I+D
Semillas Fitó prevé alcanzar este año los 100 millones de euros en ventas, de los que el 20% se destinarán a investigación, o lo que es lo mismo, 20 millones de euros. El 60% de esas ventas proceden ya de la exportación de sus semillas, que ha crecido en los últimos años gracias a la expansión internacional iniciada por la compañía.

Para Semillas Fitó, la provincia de Almería representa una quinta parte del total de sus ventas de semillas hortícolas.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link