Siekierski (PE): “Evitaremos el sacrificio de la agricultura europea por un pacto con EEUU”

El presidente de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE), Czeslaw Adam Siekierski, resalta, en una entrevista con Efeagro, los temores ante la negociación comercial con EEUU. También habla del veto ruso y del final de las cuotas lácteas.

El Parlamento Europeo (PE) quiere evitar que la agricultura europea “sea sacrificada” en las negociaciones para un acuerdo comercial con EEUU y vigilará que tampoco sea moneda de cambio en las conversaciones con otros países, como Japón o los de Mercosur, según Siekierski.

El presidente de la comisión de Agricultura de la Eurocámara ha expresado su temor por las concesiones en perjuicio de los productores comunitarios, dentro de las discusiones entre la Unión Europea (UE) y EEUU.  El eurodiputado, polaco y del Partido Popular Europeo (PPE), se ha referido específicamente a las conversaciones entre ambas partes para un Tratado de Libre Comercio (TTIP).

Siekierski ha subrayado que su comisión parlamentaria “vigila de cerca a los negociadores de la Comisión Europea (CE)” para proteger los intereses de los agricultores y ganaderos e impedir que, “como han hecho en el pasado acepten demasiadas cesiones agrarias” para obtener contrapartidas en otros sectores.

Los riesgos para la UE

Entre los aspectos que más preocupan, ha mencionado la posibilidad de que se rebajen los “estándares europeos” de agricultura o de alimentación.

También ha citado el riesgo de un pacto que dañe a las exportaciones de la UE, por ser “menos competitivas debido a una estructura más fragmentada de la agricultura en Europa” y costes energéticos más caros.

En estos momentos, la comisión parlamentaria que preside prepara un informe sobre este asunto, que remitirá a la comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara y en el que reflejará la necesidad de proteger al productor comunitario.

La negociación con EEUU preocupa a los productores europeos, según el presidente de la comisión de Agricultura del PE, Czeslaw Adam Siekierski, Foto: EFE ARCHIVO/F.M.

Siekierski ha remarcado que la Eurocámara tiene derecho a hacer “oír su voz” en las negociaciones y, si su resultado es negativo, a vetar la ratificación de un convenio con EEUU.

“El apoyo a los agricultores de la UE por el veto ruso ha sido insuficiente”.

A su juicio, existen otras conversaciones comerciales que merecen un control especial para frenar concesiones agrícolas, como las relacionadas con Japón o el bloqueMercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela).

Por otro lado, el europarlamentario se ha referido al impacto del veto de Rusia contra las exportaciones occidentales y ha añadido que el apoyo financiero a los agricultores de la UE ha sido “insuficiente”.

“Todo esto muestra que cada vez hay más factores externos que influyen en nuestra agricultura, sobre los que no tenemos control”, según el eurodiputado que, por ello, ha pedido reglas para unificar el mercado mundial.

Cuotas lecheras

En relación al final del régimen de cuotas que regulan la producción lechera de la UE, el próximo 1 de abril, ha expresado su comprensión con las preocupaciones de los ganaderos, porque durante los primeros meses de liberalización de ese mercado vivirán dificultades y volatilidad de precios.

Por ello, Bruselas debe permanecer “alerta” y ya tiene mecanismos “anticrisis” según Siekierski, quien no obstante ha apuntado que a largo plazo la desaparición de las cuotas tendrá efectos “positivos” para los ganaderos la UE, por el incremento de demanda mundial de leche y el prestigio de los productos comunitarios.

“Desde hace años las cuotas no cumplen su papel de garantizar ingresos estables al ganadero, tal y como han mostrado las recientes crisis”, según Siekierski.

Deja un comentario