Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

Socios de trece países investigan soluciones para una agricultura sostenible

Koppert es uno de los socios participantes en el proyecto EcoStack, cuyos investigadores evaluarán las necesidades de producción de los cultivos sostenibles y diseñarán nuevas prácticas de agricultura.

Comparte
agricultura sostenible

Crear nuevos modelos de agricultura sostenible en diferentes zonas climáticas de toda Europa es el objetivo fundamental del ambicioso proyecto EcoStack. Esta iniciativa de ámbito europeo, que cuenta con la participación de Koppert España, representa la vanguardia de la investigación aplicada al diseño de nuevos sistemas agronómicos que se basarán en soluciones biológicas y prácticas sostenibles que aporten beneficios económicos y ecológicos a la sociedad, a los agricultores y a la biodiversidad del planeta.

En concreto, Koppert España aportará al proyecto EcoStack su experiencia y conocimiento sobre el control de nematodos fitoparásitos, un campo en el que lidera la investigación, desarrollo y comercialización de productos biológicos debido a la apuesta estratégica que la compañía ha realizado en microbiología.

Los investigadores de EcoStack evaluarán las necesidades de producción de los cultivos sostenibles y diseñarán nuevas prácticas de agricultura sostenible gracias a una metodología de trabajo que presta mucha atención al intercambio de información con agricultores de toda Europa.

Además, se cuantificarán los efectos de los enemigos naturales y de los polinizadores en los rendimientos de los cultivos, comparando los resultados obtenidos en diferentes zonas climáticas europeas. En este sentido, los investigadores también tendrán el importante reto de calcular las necesidades de polen y néctar para que las estrategias de control biológico y polinización natural sigan siendo eficaces en el futuro.

El proyecto EcoStack también pone el acento en la investigación de nuevas soluciones biológicas basadas en el descubrimiento de asociaciones microbianas y de nuevos bioestimulantes naturales, capaces de generar una respuesta defensiva en las plantas.

Con los resultados finales obtenidos, EcoStack ofrecerá modelos integrados de agricultura sostenible para diferentes cultivos que agruparán todas las herramientas biológicas disponibles para la protección de las plantas. Los modelos integrados serán la base de la agricultura sostenible del futuro y compatibilizarán las necesidades de productividad agrícola con las características del paisaje y su biodiversidad.

Equipo multidisciplinar
Para conseguir su objetivo, el proyecto EcoStack nace gracias a la integración de un gran equipo multidisciplinar formado por un total de veinticuatro universidades e instituciones públicas y privadas de trece países europeos (España, Portugal, Italia, Bosnia Herzegovina, Serbia, Bulgaria, Francia, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Polonia, Suecia y Finlandia). EcoStack es una acción de investigación con una duración de cinco años y que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros financiados por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

La coordinación de todo el proyecto recae en la Universidad Federico II de Nápoles (Italia). De hecho, la reunión de inicio de EcoStack se celebró el pasado 24 de octubre con la asistencia de más de 50 participantes en el Palacio Real de Portici, sede del Departamento de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Nápoles Federico II.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link