Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados Otras

Solicitan ampliar la cuota de manzana y reajustar el mercado

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante la crisis que está sufriendo el sector de fruta dulce desde 2014, pone en evidencia los desajustes que se están dando en el mercado y solicita que se amplíe la cuota de manzana objeto de retirada del mercado establecida por el Reglamento Delegado.

Comparte
manzana

Unión de Uniones destaca que el sector de la fruta dulce está atravesando una crisis de precios afectando, de manera profunda, a la fruta de hueso, melocotón y nectarina, y en la fruta de pepita, como la manzana, cuyos niveles de precios en origen son muy inferiores a los de la pasada campaña.

La organización identifica como causa principal el veto ruso que ha provocado que los principales países productores de manzana que enviaban su producto en Rusia hayan inundado el resto de países europeos de manzana a unos precios por debajo de los costes de producción. En este sentido, estos factores han influido en que la cosecha de 2016 de manzana haya producido un desajuste entre la oferta y la demanda de manzana de baja calidad (calibres pequeños), fundamentalmente en Cataluña, con el temor de que pueda perjudicar el precio de la de buena calidad (calibres grandes), que escasea en el mercado.

Unión de Uniones solicita que se amplíe la cuota española de los 2,3 millones de Kg de manzana, al haberse agotado las medidas extraordinarias de retirada de producción establecidas por la Comisión Europea, con el fin de reajustar la oferta a la demanda. “Creemos que el veto ruso nos ha perjudicado enormemente” – afirma Josep Cabré, responsable del sector de fruta dulce de Unión de Uniones – “No porque Rusia fuese nuestro principal destinatario, sino porque sí lo era el de muchos países como Polonia, que ahora lleva su producción de manzanas al mismo mercado que nosotros, aumentando la competencia y entrando en una guerra de precios” – añade.

La organización ha enviado una carta, tanto al comisario Phil Hogan como a la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, para que tengan en consideración la situación y los graves perjuicios que puede causar en muchos productores que no logran, siquiera, cubrir sus costes de producción.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link