Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

Soluciones hidropónicas para aumentar la producción en berries

Projar presenta en el IV Congreso Internacional de Huelva un sistema que permite aumentar la producción por hectárea en fresa, arándano y frambuesa, además de facilitar su recolección.

Comparte
fresas

La compañía del sector verde, Grupo Projar presenta en el marco del 4º Congreso Internacional de Frutos Rojos de Huelva sus soluciones hidropónicas para fresas, frambuesas y arándanos. Sus principales ventajas son el aumento de producción y densidad de plantación por superficie respecto al suelo, además de facilitar la recolección de sus frutos.

La compañía, que tiene una experiencia de más de ocho años en este tipo de técnicas y 35 en el sector, mostrará durante el 20 y 21 de junio todas las opciones con las que cuenta para llevar a cabo estos métodos de cultivo, como son los sustratos, macetas, otros agroinsumos y fibra de coco para este tipo de frutos rojos.

En Huelva se concentra la mayor parte de producción y exportación de frutos rojos española. Según los datos de la Asociación de Productores y Exportadores de fresa de Huelva en 2017 la superficie de cultivo creció en un 11,12%  lo que supone ya un total de 11.145 hectáreas cultivadas.

Estas hectáreas producen ventas de más de 920 millones de euros en el exterior. Los datos sitúan a la provincia como líder europeo en producción de fresas y mayor exportador mundial, lo que muestra la necesidad de apostar por sistemas innovadores de su gestión y cultivo.

Beneficios para la recolección
En este sentido, la Responsable de Comunicación de Grupo Projar, Miriam Carretero, destaca cómo “uno de los inconvenientes en los países donde se producen los frutos rojos es la dificultad para conseguir mano de obra por su costosa recolección por lo que la hidroponía permite que, al estar situada la plantación en alto, se faciliten estas tareas con una labor menos costosa que podría ayudar a atraer personas también en Huelva”.

Otra de las ventajas de la hidroponía es que logra un mayor control del cultivo. Al estar acotado el medio de cultivo, el sustrato, la fertilización y prevención de enfermedades puede realizarse con mayor precisión.

Mejora de los frutos, firmeza, salinidad, azúcar y vitamina C
Sin embargo, aunque la zona de Huelva cuenta con las condiciones adecuadas para su cultivo, el aumento de la producción y la densidad de plantación, hacen que los métodos hidropónicos sean una interesante opción a tener en cuenta. En el caso del arándano los rendimientos alcanzan hasta 4.000 kg más por hectárea respecto al suelo en los primeros años,.

Además, las plantas de arándano son muy sensibles a la humedad por lo que es necesario el control de su drenaje, situación que con la hidroponía está mejor controlada.

Según un estudio de la Universidad de Oviedo, las fresas que se cultivan con fibra de coco, uno de los sustratos con los que cuenta Grupo Projar, tienen mejores rendimientos en términos de fruta que las que lo hacen en suelo. Y mejoran en cuanto a fruto, firmeza, salinidad, contenido de azúcar y vitamina C.

Projar diseña la composición adecuada para lograr el equilibrio entre drenaje y nutrición ya que la hidroponía es un método de cultivo para el que el agricultor debe estar bien asesorado y su puesta en marcha requiere conocimientos técnicos específicos.

Por ello, desde la compañía han diseñado tres pasos que se inician con un estudio técnico para ofrecer soluciones específicas a las necesidades de cada cliente. Una segunda fase de implantación en la que se pone en marcha el proyecto y se suministran los productos y una tercera donde se supervisa la producción y se comprueba el desarrollo vegetativo de la planta.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link