Soluciones innovadoras para la agricultura sostenible

Pese al incremento de la volatilidad, Bayer CropScience cuenta con que el mercado de insumos agrícolas alcance los cien mil millones de euros. La empresa seguirá invirtiendo en soluciones innovadoras para mantener un crecimiento continuo Programa de innovación a largo plazo destinado a incrementar la productividad del trigo. Nuevo programa para fomentar el diálogo público y la comunicación social sobre cuestiones de agricultura moderna.

Bayer CropScience manifiesta su optimismo con respecto a las perspectivas de desarrollo de los mercados agrícolas, y se compromete a realizar inversiones importantes en busca de soluciones para una agricultura sostenible. «Estamos convencidos del potencial de crecimiento a largo plazo de los mercados agrícolas ―afirmó Liam Condon, presidente del Consejo de Dirección de Bayer CropScience, durante la conferencia de prensa anual que la compañía celebró en Monheim (Alemania)―. Esperamos que el mercado mundial de insumos agrícolas, que alcanzó los 50.000 millones en 2008, crecerá hasta los cien mil millones de euros hasta el año 2020», afirmó el presidente de Bayer CropScience. Refiriéndose a la creciente necesidad de soluciones agrícolas sostenibles, Condon añadió que la intensificación y la profesionalización de la agricultura son los impulsores clave del crecimiento del mercado a medio y largo plazo. «Consideramos que Bayer CropScience tiene un papel clave para contribuir, dentro del sector agrícola, a un crecimiento sostenible que beneficie por igual a los agricultores y a la sociedad ―puntualizó―. Nuestra misión es ayudar a los agricultores a producir en todo el mundo alimentos de alta calidad, seguros y sanos; de esa forma contribuiremos a mejorar la vida de las personas.»

 

En marcha un programa de inversión de capital por valor de 2.400 millones de euros (2013 – 2016)

«En vista de la fuerte demanda de nuestros productos ampliaremos nuestras instalaciones e incrementaremos las inversiones en investigación y desarrollo (I+D)», explicó el presidente de Bayer CropScience. La empresa inició en 2013 un programa que prevé inversiones de capital de 2.400 millones de euros hasta el año 2016.  De ellos, 1.300 millones se invertirán en Europa; solamente a Alemania corresponderán 800 millones. Entre 2013 y 2016, Bayer CropScience proyecta inversiones adicionales de capital: unos 700 millones de euros en América del Norte y casi 400 millones en la región de Lejano Oriente/Oceanía y en Latinoamérica. Las mayores inversiones individuales están previstas para las sedes alemanas de Dormagen, Fráncfort y Knapsack, y para las estadounidenses de Mobile y Kansas City.

 

Gastos anuales de unos mil millones de euros en I+D

La demanda por parte de los agricultores de productos innovadores de Bayer CropScience, incluyendo  fitosanitarios químicos y biológicos, así como semillas, impulsa a la empresa a invertir más en I+D. Durante los próximos años, Bayer CropScience destinará aproximadamente mil millones de euros anuales en I+D para enriquecer la bien provista cartera de productos de la compañía.

 

Condon subrayó la necesidad de innovación agrícola: «Los agricultores se tienen que enfrentar constantemente a nuevos retos que suponen amenazas para la seguridad alimentaria mundial. Como por ejemplo las devastadoras plagas como el enverdecimiento de los cítricos o HLB ―que ha atacado las plantaciones de naranjos de los EE. UU. y ha diezmado la cosecha―, la salinización del suelo en algunas áreas arroceras del Sur de Asia o el incremento del desfase de productividad en el trigo». Condon subrayó los esfuerzos de Bayer CropScience para salvar los naranjos a través del control integrado del vector causante del enverdecimiento de los cítricos, y el combate de otras plagas dañinas aplicando novedosas soluciones químicas y biológicas. Bayer CropScience aspira también a comercializar una variedad de trigo que es dos veces más tolerante a la salinidad que las variedades actualmente disponibles. Su lanzamiento en la India está previsto para el año 2016, y a continuación se comercializará en Bangladés y en Vietnam.

 

El desarrollo de variedades mejoradas de trigo es otro de los puntos clave de nuestra investigación. Bayer CropScience ya es líder de mercado en productos fitosanitarios para este cultivo, que es el más importante del mundo. La empresa comenzó a levantar en 2010 su negocio de semillas de trigo a través de una colaboración con el CSIRO, la institución líder de investigación triguera en Australia. «Hemos establecido un plan exhaustivo de 10 años para invertir 1.500 millones de euros en la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones para trigo hasta el  2020 ―indicó Condon―. Actualmente hay siete estaciones de selección de trigo funcionando en las principales áreas de este cultivo en el mundo, y las primeras semillas se comercializarán en Europa del Este el próximo año. Se espera que las variedades de semillas híbridas de rendimiento mejorado estén disponibles a partir de 2020; este detalle subraya la naturaleza a largo plazo de nuestro negocio», añadió.

 

El diálogo social, condición para una exitosa innovación agrícola

Para que la innovación agrícola tenga éxito es necesario un gran nivel de transparencia en lo que se refiere a los beneficios que las nuevas soluciones  ofrecen a la sociedad. Por eso, Bayer CropScience proyecta intensificar el diálogo público sobre la necesidad de aplicar ciencia e innovación en la agricultura, y los beneficios que conlleva su aplicación.  «Actualmente, la agricultura sostenible ofrece un nivel de seguridad alimentaria no igualado hasta el momento a lo largo de la historia. Muchos piensan que disponer de comida abundante es sencillo ―apunta Condon―,  pero el sistema es frágil y se precisa de innovación constante y del apoyo de la sociedad para garantizar que el mundo tenga suficiente alimento.» Por esa razón, nuestra empresa quiere reforzar y ampliar el diálogo con la opinión pública para discutir sobre agricultura moderna, sobre las oportunidades que ofrece y los retos que implica. Sirva de ejemplo como instrumento de diálogo nuestra plataforma Farming´s Future Dialogues (FarmingsFutureDialogues.com), cuyo objetivo es proporcionar un entorno de discusión para temas agrícolas. Con su nuevo modelo de explotaciones Bayer Forward Farming, la empresa ofrece también la oportunidad de profundizar en conocimientos sobre soluciones sostenibles de buenas prácticas agrícolas.

 

Condon subrayó el hecho de que uno de los mayores retos mundiales es alimentar a una población que superará los 9.000 millones de personas en el año 2050. «Para asegurar el futuro de nuestros alimentos queremos involucrar a los líderes del futuro ―afirmó―.  Por eso queremos servir de inspiración a los jóvenes, para que aprendan sobre alimentos y sobre agricultura con un Programa de Educación Agrícola.»

 

Se trata de un programa estructurado en diversos proyectos, en el que se incluyen visitas a las instalaciones de Bayer CropScience para que los jóvenes aprendan de primera mano qué es una práctica agrícola moderna y sostenible. La empresa también ofrece becas destinadas a estudiantes con ideas pioneras en agricultura, y organiza intercambios internacionales para jóvenes que deseen compartir sus ideas y entablar un diálogo abierto sobre agricultura. Para más información sobre este tema pueden consultar la web ag-education.bayer.com.

 

Bayer CropScience

Bayer es una empresa multinacional cuyas competencias se centran en los campos de la salud, la agricultura y los materiales de altas prestaciones. Bayer CropScience, el subgrupo de Bayer AG dedicado al negocio agrícola, tiene unas ventas anuales de 8.819 millones de euros (2013). Es, además, una de las compañías de ciencias agrarias líderes en innovación a escala mundial en el ámbito de las semillas, en el fitosanitario y en control de plagas no agrícolas. La empresa ofrece una destacada gama de productos, entre los que se incluyen semillas de alto valor, soluciones fitosanitarias innovadoras basadas en modos de acción químicos y biológicos, y un amplio servicio de asesoramiento para una agricultura más moderna y sostenible. En el ámbito de las aplicaciones no agrícolas, Bayer CropScience posee una amplia cartera de productos y servicios destinados al control de plagas en el hogar, en el jardín y en aplicaciones de silvicultura. La compañía posee una plantilla total de 22.400 empleados y está presente en más de 120 países. Encontrará más información en: www.press.bayercropscience.com.

 

Deja un comentario