Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

Sube la superficie de arándanos y fresa y baja la de mora y frambuesa

Esta campaña continúa el aumento de la superficie de arándanos, con un 7% más, y de fresas, con un 3,50%; pero desciende la plantación de frambuesas y moras.

Comparte
Cultivo de fresas

La fase de plantación recientemente finalizada arroja una superficie total plantada del conjunto de frutos rojos en la provincia de Huelva de 11.464 hectáreas para la campaña 2018/2019, lo que supone un crecimiento del 2,80% respecto a las 11.145 hectáreas de berries plantadas en la anualidad pasada.

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha informado de que, según los datos aportados por las empresas asociadas, la superficie plantada de fresa ha aumentado mínimamente, en esta ocasión un 3,50%. En total, la superficie plantada de fresa ha pasado de las 5.890 hectáreas de la pasada campaña, a las 6.095 de la actual.

En el caso del arándano, con el crecimiento del 7%, se pasa de 2.858 a 3.059 hectáreas plantadas, consolidando su crecimiento, aunque sostenido, en la provincia de Huelva. Hay que tener en cuenta que se trata de un arbusto que inicia su producción comercial a partir del tercer año, con lo cual, no todas las plantas entran en producción en la presente campaña.

La organización agraria ha constatado que estos dos últimos cultivos tienen una mayor proyección en la zona de la Costa Occidental de Huelva, con variedades tempranas que pueden producir en los primeros meses del año.

Por contra, el descenso del 3% en la superficie plantada de frambuesa se traduce en que se pasa de las 2.212 hectáreas de la pasada campaña a las 2.150 que habrá en la presente, consolidándose su presencia en el oeste de la provincia.

En el caso de las moras, se vuelve a la superficie plantada hace dos años de 160 hectáreas, tras registrarse un descenso de 20 hectáreas durante la plantación.

Freshuelva ha destacado que estos datos evidencian que se consolida la apuesta por la diversificación de cultivos iniciada en campañas precedentes, garantizándose así la presencia de las berries de Huelva en los mercados durante nueve meses al año prácticamente.

Así ha finalizado una fase de plantación marcada por las lluvias posteriores a la plantación, que han originado perdidas de plantas de fresa en unas 90 hectáreas de la zona de la costa occidental que no van a poder ser recuperadas. De hecho, según las primeras estimaciones realizadas por Agroseguros, se cuantifican las pérdidas ocasionadas por las fuertes tormentas en más de 300.000 euros.

Bloqueo para acceder a Francia

Por otra parte, Freshuelva ha mostrado su preocupación por los retrasos y dificultades que se están registrando en la exportación de frambuesas, principalmente, a consecuencia de los cortes de carretera registrados en Francia en protesta por el aumento de la presión fiscal, y así se lo ha trasladado a las autoridades españolas y europeas a través de Fepex.

Aunque en esta época del año no es la de mayor actividad comercializadora en los frutos rojos de Huelva, sí está incidiendo esta situación muy negativamente en la exportación de la frambuesa que se produce en los meses otoñales, la cual está registrando verdaderos problemas para llegar a su destino y cancelaciones de venta, con las consiguientes perdidas para los exportadores onubenses.

Freshuelva ha confiado en que esta situación se solucione lo antes posible, ya que el paso de Francia es obligado para el tránsito de los frutos rojos onubenses, de lo contrario las consecuencias pueden ser muy graves.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link