Escribe para buscar

Empresa Hortalizas Mercados

Suben los precios de las hortícolas de Andalucía

Las bajas temperaturas que se están registrando estos días han provocado una reducción de la producción, por lo que los precios de cotización de las principales hortalizas en Andalucía han repuntado.

Comparte
hortofrutícola

Las temperaturas invernales han provocado una reducción de la oferta internacional de hortalizas que está favoreciendo la apreciación de los productos andaluces. Según el informe de se­guimiento del sector hortícola protegido, publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, en la tercera semana de enero (del 12 al 18 de enero), el precio medio del tomate sube de forma acusada hasta registrar una cotización media de 0,92 euros/kg y marca el valor máximo de la campaña hasta la fecha.

Varios son los factores que están contribuyendo al incremento del precio en origen. Por un lado, la bajada de las temperaturas en las zonas productoras de Almería y Granada, especialmente de las nocturnas, que han influido en una reducción productiva próxima al 10% respecto a fechas semejantes de la campaña precedente. Por otro lado, la disminución de la oferta de otras zonas productoras de tomate como Turquía, afectada por la llegada de un intenso frío en la segunda semana de enero, que ha dejado temperaturas de hasta 16 grados bajo cero, a lo que se suma el empeoramiento de las condiciones climáticas en Centroeuropa, con una producción centrada principalmente en el tipo rama. Países como Holanda, que empezaron a comercializar este tipo de tomate en condiciones artificiales de luz y temperatura, han visto frenadas sus producciones en las últimas semanas.

El elevado precio del tomate rama puede ocasionar que determinados productores que en las últimas semanas del año comercializaban su tomate rama como tomate suelto, debido al precio más favorable de este, lo vuelvan a cosechar en rama.

Pimiento

El precio medio del pimiento desciende ligeramente hasta marcar un valor de 0,76 euros/kg. En las comarcas de Berja y Dalías se han comenzado a retirar los cultivos de pimiento más tempranos para proceder a realizar las plantaciones de melón o sandía, no obstante, el porcentaje de cultivos retirados para realizar un segundo ciclo es aún poco representativo.

La ligera reducción térmica experimentada desde principios de enero y más acusada en la segunda mitad de la semana analizada, junto con una disminución en los niveles de radiación, están retardando la maduración de los frutos rojos y amarillo de California y Lamuyo, limitando su oferta y propiciando una notable subida de las cotizaciones especialmente de los tipos California que son los que se destinan a exportación. La disponibilidad de los tipos California y Lamuyo verdes se ha incrementado debido fundamentalmente a las necesidades de corte de los productores andaluces que han decidido realizar un segundo ciclo temprano.

Pepino

El precio del pepino asciende de forma notable registrando un valor medio de 0,51 euros/kg. La sensibilidad del pepino ante las bajas temperaturas y los valores inferiores a 9ºC registrados durante la noche en las últimas semanas; la reducción productiva de los cultivos de pepino en Almería realizados en el mes de octubre que se encuentran en el rebrote y la sustitución paulatina de las plantaciones más avanzadas por cultivos de primavera provocan una reducción de la oferta andaluza de pepino que se deja notar en una apreciación del producto.

Los tipos corto y francés presentarán una limitada oferta hasta que entren en producción las plantaciones de primavera.

La oferta de pepino de terceros países como por ejemplo Grecia y de algunos productores de Holanda que habían empezado tímidamente se ha visto frenada por el frente frío que sufre gran parte de Europa.

Calabacín

Las cotizaciones de calabacín verde marcan el récord de la campaña aproximándose a un valor medio de 2,07 euros/kg. Las temperaturas invernales propician un notable freno productivo en las plantaciones de calabacín de Almería. La limitada oferta de producto tanto en Almería como en Marruecos, y la necesidad de determinadas empresas comercializadoras de satisfacer los contratos de campaña firmados con sus clientes está propiciando la espectacular subida de las cotizaciones de calabacín en este período.

Berenjena

La berenjena continúa incrementando su cotización en origen hasta aproximarse a un valor medio de 1,31 euros/kg. La berenjena junto con el calabacín, la judía verde y el pepino son los productos que más intensamente reaccionan ante la bajada de las temperaturas. La disminución de su oferta a lo largo de la semana analizada es el factor fundamental que provoca la apreciación del producto, que ve incrementado su consumo en la época invernal.

Judía verde

Nuevo ascenso de las cotizaciones de judía verde hasta obtener un valor medio de 2,73 euros/kg. La oferta de judía verde en Almería y Granada es en este período un 30% inferior a los datos de la misma fecha en la campaña precedente debido fundamentalmente a los efectos provocados por la reducción térmica. Ma­rruecos, principal competidor de la producción andaluza también sufre los efectos de las temperaturas invernales que reducen su producción.

Marruecos

El precio del tomate marroquí exportado bajo contingente dibuja una trayectoria creciente a lo largo de la tercera semana del año, experimentando un descenso puntual el viernes 16 de enero. El precio medio del tomate sujeto a contingente asciende a 114,54 euros/100 kg, revelando un incremento del 19% respecto a la semana precedente. En el mismo período de la campaña precedente se registró un precio medio de 73,94 euros/100 kg. El contingente de tomate marroquí exportado a la UE asciende a 9.690 toneladas durante la semana 3, cantidad un 30% inferior respecto a la semana precedente y un 3% superior a las exportaciones de tomate bajo contingente de la pasada campaña en las mismas fechas.

Por otra parte, las exportaciones de calabacín marroquí a la UE en esta semana se cuantifican en 1.420 toneladas a un precio medio de 176,69 euros/100 kg. El volumen exportado bajo contingente desciende esta semana un 40% respecto a la semana precedente y un 61% respecto a la pasada campaña. El precio se incrementa un 119% respecto a la semana precedente.

Fuente: Valenciafruit

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link