Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Mercados Sin categorizar

Supermercados y discount, los preferidos de los consumidores

La compra en hipermercados ha descendido al 12,7%, mientras que los supermercados representa un 48,1% (12 puntos más que en 2008) y las tiendas de descuento un 15,8% (casi seis puntos más).

Comparte
supermercados

Actualmente, las superficies medianas como los nuevos supermercados de barrio o las tiendas de descuento crecen año a año en un mayor porcentaje que los hipermercados.

Así, según el informe ‘La alimentación mes a mes’, que elabora desde 2001 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en septiembre de 2008, cuando aún no se sentía la crisis económica, las familias adquirían en los hipermercados el 17% de los alimentos, en supermercados el 36%, en tiendas de descuento (como Lidl o Aldi) el 10% y en tiendas tradicionales el 28%.

Diez años después, en agosto de 2018 (último mes que se ha publicado el informe), la compra en hipermercados ha descendido al 12,7%, mientras que los supermercados representa un 48,1% (12 puntos más que en 2008), las tiendas de descuento, un 15,8% (casi seis puntos más); las tiendas tradicionales, un 14%; un 9,3% se compra en otros canales y un 1,3 en tiendas online.

En el interanual a agosto de 2018, los hipermercados han registrado un retroceso del 2,9% en el total de alimentación, mientras que los supermercados y autoservicios han crecido un 3,3%. Las tiendas de descuento, en cambio, se mantienen prácticamente estables (-0,3%) con respecto al mismo mes del año anterior, pero las tiendas tradicionales siguen en caída libre, con un descenso del 6,1% frente al ejercicio de 2017.

El resto de canales cae un 4,9% en el interanual a agosto, mientras que el ecommerce despunta con un incremento del 11,9%, especialmente impulsado por la venta de alimentación fresca que crece un 16,5% entre los meses de agosto de 2017 y 2018.

La alimentación fresca se vende principalmente en los supermercados, con una cuota de mercado del 36,5%, en el interanual a agosto de 2018. En segundo lugar, los españoles prefieren acudir a las tiendas tradicionales para adquirir alimentos frescos, frente al 11% de las tiendas descuento. En cuarto lugar, aparecen los hipermercados, con una participación del 7,7%. El resto de canales posee una cuota del 13,3% y un 0,5% va a parar al canal online.

El resto de alimentación también se vende en su mayoría en los supermercados y autoservicios, con un 55,7% de participación. Las tiendas descuento se hacen con el 19%, frente al 16% de los hipermercados, el 2,6% de las tiendas tradicionales y el 1,8% del ecommerce.

 

Fuente: Financial Food

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link