Escribe para buscar

Sin categorizar

El tamaño importa en la comercialización de productos hortofrutícolas

Organizados en OPFH, los productores percibirían 100 millones en ayudas.

Comparte

Las organizaciones agrarias Asaja y Coag habían llamado al sector hortofrutícola a una reflexión sobre los retos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y de las Asociaciones de Organizaciones de Productores (AOP) y una de las conclusiones de ese debate es que, a la hora de comercializar y obtener mejores rentas el tamaño importa, y mucho.

Lo puso sobre la mesa la directora territorial de Cajamar en Almería, María López, que señaló que en la actualidad las 40 OPFH que operan en la provincia se reparten en torno a 40 millones de euros anuales de los Programas Operativos. “Si toda la producción hortofrutícola de Almería se organizara en una sola OPFH doblaría esa cantidad hasta superar los 100 millones de euros anuales en ayudas para la mejora del sector”, concluyó en su análisis.

Organización
Las limitaciones de las pequeñas explotaciones a la hora de comercializar y obtener mayores rendimientos de su esfuerzo “sólo pueden superarse a través de organizaciones de productores fuertes, capaces de tener un mayor peso específico en los mercados”, añadía López en su disertación.

La tesis era compartida por el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda Sotillo, ponente en esta jornada. Reafirma que la posibilidad e crecimiento de las ayudas públicas “es real”, pero los productores almerienses y sus empresas han de poner en marcha proyectos de concentración y de organización del propio sector. Señaló que el caso de Almería es particular porque “es de las pocas zonas en las que existe esa posibilidad de duplicar las ayudas de Programas Operativos, simplemente mediante una mayor organización”.

Esa máxima de concentración y organización es compartida por la práctica totalidad de los expertos en la materia, y ayer había en la mesa algunos de los más cualificados, desde el propio Fernando Miranda a Rafael Peral, secretario general de Agricultura y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, o Tomás García Azcárate, un experto en política agraria comunitaria que durante muchos años trabajó en la Comisión de Agricultura de la CE.

Frente unido
La referencia es Holanda, donde sólo operan una decena de Organizaciones de Productores, y obtienen por lo general mejores resultados que los españoles. En el caso de Almería los productos donde hay una mayor organización son el tomate, el pepino y el pimiento, con más del 55 por ciento de los productores integrados en OPFH. Baja el porcentaje en berenjena (34%) y sobre todo en calabacín (18%).

Esa unidad de acción que reclaman los mejores conocedores de los mecanismos de comercialización permitiría a los almerienses ventajas como obtener mejores rentas, tener un mayor peso específico en la comercialización o disponer de armas para la gestión de las crisis.

 

Fuente: La Voz de Almería

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link