Escribe para buscar

Alimentación Empresa Mercados

Tejerina apuesta por concentrar el sector aceitero para abrir mercados

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha animado a las empresas oleícolas como Grupo Dcoop a potenciar la concentración de la oferta y la asociación en el marco de los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva.

Comparte

Durante la entrega de los XVIII Premios a la Calidad del Aceite de Oliva organizados por el grupo alimentario Dcoop, la ministra Isabel garcía Tejerina ha mencionado los cambios «de calado» en las normas nacionales, encaminados a potenciar la fusión del sector agroalimentario, entre los que ha destacado aquellos destinados a favorecer la integración.

Entre ellos, figuran la Ley para la mejora de la Cadena Alimentaria y la Ley de Integración Cooperativa, así como el nuevo marco de desarrollo rural para los próximos siete años, que prevé una partida especial de 500 millones de euros para fomentar la concentración de dicha clase de sociedades.

En este sentido, ha pedido a Dcoop, «el mayor grupo alimentario del sur de España» y «líder» en el sector español del aceite y la aceituna, que «se convierta en ejemplo para otros» y sea la primera «Entidad Asociativa Prioritaria (EAP)», una figura de ámbito supraautonómico, que surge con la nueva legislación, para concentrar la oferta.

Además, ha valorado el interés de Dcoop (con sede en Antequera, Málaga) por abrir mercados y convertirse en una de las 25 primeras cooperativas agroalimentarias de la Unión Europea (UE).

Según ha afirmado, España es «líder» en la producción y comercio de aceite de oliva, algo «impensable» hace tres años.

Dentro de los galardonados, la cooperativa Almazara San Bartolomé (Espejo, Córdoba) ha recibido el premio más importante, el otorgado al mejor aceite de oliva virgen.

La cooperativa Nuestra Señora del Rosario (Humilladero, Málaga) ha obtenido el premio a la mejor «bodega» y al mejor aceite de la campaña que acaba de concluir.

El premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Ecológico ha sido entregado a la cooperativa Nuestra Señora de Los Remedios (Noguerones, Jaén).

En el caso del premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Denominacón de Origen (DO) Montoro-Adamuz, ha sido reconocida la cooperativa de Montoro (Córdoba) y en cuanto al mejor aceite de oliva virgen de la DO Antequera, ha sido galardonada la cooperativa Nuestra Señora de Los Remedios de Antequera (Málaga).

Han concurrido a este premio un centenar de cooperativas que suman en total 250 millones de kilos de aceite, según el Grupo.

Dcoop aglutina a cooperativas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, que representan a 75.000 agricultores y ganaderos, según han recordado la ministra y el presidente del grupo, José Moreno.

Comercializa sus productos en 60 países, es líder en el sector oleícola, importante en el vino y también ha diversificado su producción a alimentos como quesos, ha precisado Moreno.

El responsable de Dcoop también ha defendido la necesidad de «más integración y concentración» y ha confiado en que la ley española «no defraude» en ese sentido: «Basta ya de localismos trasnochados».

También han asistido al acto el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, y el secretario general de Agricultura de Andalucía, Jerónimo Pérez, quien también ha abogado por mejorar la «dimensión y la capacidad» del sector olivarero en los nuevos programas de desarrollo rural.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link