Escribe para buscar

Alimentación Empresa Frutas Hortalizas Mercados

Tejerina inaugura la campaña oleícola 2014/2015 en Oleoestepa

Durante el acto, el presidente de Oleoestepa, Alfredo García, recordó que la Ley de Integración Cooperativa no se puede basar únicamente en criterios cuantitativos y de facturación.

Comparte

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha inaugurado la campaña oleícola 2014/2015 con una visita a la sociedad cooperativa Oleoestepa, principal productora y comercializadora de aceite de oliva virgen extra, donde ha aplaudido el modelo cooperativo basado en la búsqueda de la excelencia y la calidad del aceite de oliva virgen extra antes que por la cantidad.

La ministra de Agricultura ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano las distintas fases de elaboración y producción del aceite de oliva virgen extra de máxima calidad, recorrer la línea de envasado de virgen extra de Oleoestepa, su laboratorio, y la sala de catas, donde pudo degustar los diferentes aceites de oliva virgen extra de la nueva campaña.

Durante el acto de inauguración de la campaña 2014/2015 el presidente de Oleoestepa, Alfredo García, ha recalcado que “en Oleoestepa huimos de la peligrosa espiral de la banalización del aceite de oliva que tanto daño hace a todos los productores”. Además, el presidente de la cooperativa ha recordado a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que “no comprende que la Ley de Integración Cooperativa, basada únicamente en criterios cuantitativos fijados a nivel de facturación, sea el único o principal criterio para ser calificados como Entidad Asociativa Prioritaria”. Por último, ha pedido “consenso en las normas reguladoras de la Unión Europea sobre las características de los aceites de oliva”.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha recalcado que “desde octubre de 2011 hasta ahora, ha habido un antes y un después en el sector del olivar”, sector que, “gracias a los apoyos que recibe y al esfuerzo y trabajo de calidad de quienes lo integran, está dando un ejemplo a España y al mundo”.

En su intervención, la ministra ha destacado que “España es hoy una potencia agroalimentaria, con gran reputación mundial”. De hecho, “somos el octavo exportador del mundo, por el valor de los productos agroalimentarios que exportamos y los primeros productores y exportadores de aceite de oliva del mundo”.

Durante la campaña 2014/2015 se estima que los más de 4.500 agricultores, que componen Oleoestepa, recolectarán unos 180 millones de kilos de aceitunas destinadas a la obtención de aceite, que se calcula que superará las 28.000 toneladas de aceite de oliva virgen extra en esta cosecha. Unos datos que, según las estimaciones de Oleoestepa, aventuran un buen año para los oleicultores de la Comarca de Estepa, ya que a pesar de tener menos cosecha que el año pasado la diferencia se prevé incluso superar el porcentaje del 87% de aceite de oliva virgen extra de alta calidad, alcanzado en la campaña anterior, lo que es todo un récord si se compara con el porcentaje medio de producción de virgen extra en todo el sector oleícola, el cual no supera el 40%.

García Tejerina, que ha estado acompañada durante la visita por el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas; el presidente de la Denominación de Origen Estepa, José María Loring; y el presidente de Oleoestepa, Alfredo García; ha firmado en el Libro de Honor, y se le ha hecho entrega del primer aceite de oliva virgen extra de la nueva campaña. Por último, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha procedido al acto inaugural de la campaña oleícola 2014-2015 rodeada de socios y otras personalidades regionales y locales.

Sobre Oleoestepa

Oleoestepa es una sociedad cooperativa productora y comercializadora de aceite de oliva virgen extra con 27 años de actividad. Cuenta con 16 almazaras asociadas ubicadas en las provincias de Sevilla y Córdoba. Esta cooperativa produce y comercializa las marcas Oleoestepa, en sus variedades hojiblanca, arbequina y Selección; y en la línea gourmet, Estepa Virgen; y Egregio (ecológico).

Oleoestepa agrupa a más de 4.500 agricultores con más de 50.000 hectáreas de olivar, que han producido en la pasada campaña más de 32.000 toneladas de aceite. La apuesta decidida desde sus inicios por la excelencia en el aceite de oliva se refleja en el hecho de que Oleoestepa sólo envasa aceite de oliva virgen extra, es decir, la categoría superior del aceite de oliva, siendo esto viable gracias a la implantación de un sistema de producción integrada con el que protege el medioambiente y logra producir campaña tras campaña como virgen extra el 87% de su producción total. Es todo un record en calidad si lo comparamos con el porcentaje medio de producción de virgen extra en todo el sector oleicola, el cual no supera el 40%.

Opera en todo el territorio nacional y exporta a países de la Unión Europea así como a China, Japón, México, Canadá y Estados Unidos, entre otros países, contando con una cifra de negocio en el último ejercicio de 75 millones de euros.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link