Escribe para buscar

Hortalizas

El temporal anega 10.000 hectáreas de cultivos en Murcia

El Gobierno regional asegura que se están tomando medidas para salvaguardar de plagas y hongos las plantaciones de lechuga, brócoli, coliflor, cebolla, pimiento y calabacín, entre otras producciones afectadas.

Comparte

Las secuelas del temporal van para largo. La prioridad es mitigar los daños sufridos por la población, y en paralelo hay otro frente con los cultivos arrasados, con cuantiosas pérdidas que están por evaluar. El Campo de Cartagena ha sido vapuleado de un extremo al otro: ha pasado de la grave escasez de agua por el cierre de los pozos, a quedar ahogado por el temporal. Más de 10.000 hectáreas han resultado anegadas y a merced de los hongos y plagas, según informó ayer la consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá, que ha tomado medidas para tratar de salvar cuanto pueda de las producciones afectadas. El Campillo, en el Valle del Guadalentín, es otra zona gravemente dañada, donde confluyen las ramblas de Nogalte y Torrecilla.

La superficie afectada, según una primera estimación, equivale a más de la cuarta parte de toda la zona regable del Campo de Cartagena, donde hay extensas plantaciones de cultivos al aire libre completamente inundadas y en las que resulta casi imposible adentrarse para hacer labores agrícolas. Las producciones más afectadas son las de lechuga, brócoli y coliflor. También hay destrozos en los invernaderos de pimiento y calabacín. La alcachofa ha resistido mejor, y en general el arbolado, aunque en algunas zonas también está dañado. El nivel de gravedad compromete asimismo las siguientes plantaciones, ya que muchos terrenos estarán dos y tres semanas impracticables. A esto se suman los desperfectos en instalaciones de riego y de bombeo.

La consejera precisó que los cultivos recién plantados han quedado destrozados. En otros, el agua y el barro han entrado en la planta, dejándola igualmente inservible. En tercer lugar están las parcelas con cultivos ya implantados donde la raíces han resultado asfixiadas por el encharcamiento. La humedad ha dejado estas producciones a merced de los plagas de ‘mildiu’, ‘botrytis’ y ‘sclerotinia’, tres tipo de hongos que parasitan en las hortalizas y que requieren de tratamientos especiales para combatirlos.

La consejera solicitó ayer al Ministerio de Agricultura que autorice de forma excepcional el uso de avionetas para realizar un tratamiento aéreo sobre las plantaciones afectadas, utilizando pulverizadores para eliminar los hongos, ya que no se puede hacer de otra forma. El objetivo es salvar con urgencia el mayor número de hectáreas. Adela Martínez-Cachá advirtió de que hay agricultores que lo pueden perder todo.

Asimismo, la Consejería ha puesto en marcha un servicio para que los agricultores puedan evaluar los daños, que incluye información de las estaciones meteorológicas del Imida y las últimas imágenes de satélite disponibles en las principales zonas afectadas. El Geoportal del Agua se actualizará los próximos días.

Fuente: laverdad.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link