Escribe para buscar

Alimentación Otras

Tiramos la comida por pereza o descuido

Según un estudio, el 70% de consumidores dice tirar comida por pereza o descuido.

Comparte
desperdicio

El 70 % de los consumidores asegura que tira comida en sus hogares por pereza o descuido y sólo el 15 % que no desperdicia nunca alimentos, según se desprende del estudio de AECOC sobre los hábitos de aprovechamiento de los consumidores presentado ayer.

En España, cada año se van a la basura 2,9 millones de toneladas de alimentos; el 42 % de dicho total se produce en los hogares, un fenómeno analizado en el citado estudio (a partir de encuestas con los consumidores), con cuya presentación se ha inaugurado el programa del V Encuentro Aecoc contra el desperdicio alimentario.

Sólo el 15 % de los entrevistados afirma que no se tira nada en su casa, aunque la opinión mayoritaria -45 %- es que se deshacen de «poco»; uno de cada cuatro reconoce que tira «algo»; el 11 %, bastante; y el 5 %, mucho.

Preguntados por los motivos por los que parte de los alimentos que compran acaban en la basura, esgrimen en un 70 % que la principal razón es la pereza o el descuido.

Otros motivos son el poco valor que se le da a los alimentos, los malos cálculos, la falta de previsión o la desinformación.

Por tipo de producto, sobre todo son frutas y verduras -el 78 % de los consumidores-, seguidas de panadería, comidas precocinadas o carnes.

A la hora de tomar la decisión de tirar la comida, el 72 % se fija en el aspecto externo, un primer filtro al que se suma el olor -especialmente en el caso de carnes y pescados- y, después, el sabor.

Para el responsable de estudios del consumidor de Aecoc, Xavier Cros, eso demuestra que «las fechas de consumo preferente o de caducidad no son el principal indicador que el consumidor valora».

Para elaborar el estudio se ha preguntado sobre sus «palancas» de cambio para reducir este fenómeno y las más votadas han sido conseguir más acuerdos con organizaciones para favorecer la donación de alimentos y las mejoras en los envases -más herméticos o con formatos más adaptados a las necesidades del consumidor-, una petición dirigida a la industria.

A la distribución, por su parte, el 37 % de los encuestados pide más envases al vacío y el 33 % más venta a granel; y para el canal Horeca, el 40 % de los consumidores ve clave que ofrezcan envases para llevarse la comida sobrante y el 36 % que diseñen menús diferenciados.

Los españoles, en general, saben que se puede hacer algo por mejorar esta situación; así, dos de cada tres encuestados creen que en nuestro país se tira más comida que en otros países y el 26 % sitúa a España en el «top ten» de los países donde más alimentos van a la basura.

En la inauguración del Congreso, el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha detallado algunas de las líneas de la estrategia contra del desperdicio alimentario para el periodo 2017/2020.

Burgaz ha señalado que se seguirá trabajando en la cuantificación del volumen de desperdicio -en este caso en la industria, la restauración y la distribución- y en la evaluación del impacto ambiental -huella de carbono, hídrica…- de este fenómeno.

Ya en la primera fase de la estrategia «Más alimentos, menos desperdicio» se creó un panel «muy potente» para medir el volumen de desechos en los hogares que lleva funcionando dos años y que es «pionero a nivel europeo», ha recordado.

Ha detallado que se están ideando «incentivos» para que las empresas de distribución y restauración impulsen medidas para evitar que se tiren alimentos.

En su intervención en el encuentro, el director general de AECOC, José María Bonmatí, ha valorado el esfuerzo del Gobierno y las empresas del sector para reducir el desperdicio alimentario a la mitad en 2030 con más de 200 entidades adheridas.

En esta cita también se han abordado las novedades legislativas sobre el desperdicio en comunidades autónomas como la catalana y en Italia, donde se aprobó una ley en agosto de 2016 que ha desgranado la diputada del Parlamento Italiano, María Chiara Gadda.

El desperdicio en el sector primario y en la restauración, y una lluvia de ideas de los alumnos para encontrar soluciones innovadoras al problema son otros de los asuntos que han centrado el Congreso de Aecoc.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link