Escribe para buscar

Empresa Hortalizas Mercados Otras

El tomate español gana cuota de mercado al holandés y de otros países

El descenso de temperaturas en noviembre ha provocado una ralentización del ritmo de recolección de las plantaciones de tomate en los invernaderos, que se une a la ausencia de producto de otras procedencias como la holandesa para conseguir un ascenso en los precios. Solamente Marruecos mantiene la presión con respecto al tomate larga vida almeriense, que presenta una oferta considerable.

Comparte

El tomate español está ganando cuota de mercado en la práctica totalidad de los Estados miembros de la Unión Europea (UE), según indica el informe del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía. Según ese organismo, el descenso de temperaturas en noviembre ha provocado una ralentización del ritmo de recolección de las plantaciones de tomate en los invernaderos, que se une a la ausencia de producto de otras procedencias como la holandesa para conseguir un ascenso en los precios. Solamente Marruecos mantiene la presión con respecto al tomate larga vida almeriense, que presenta una oferta considerable.

El tomate rama mantiene una cotización similar a la semana precedente; la entrada en producción de los trasplantes más tardíos compensa en cierta medida la ralentización productiva ocasionada por las condiciones meteorológicas invernales.

En Europa del Este la campaña de tomate ha finalizado, a pesar de que todavía existe disponibilidad de oferta la calidad ya no es buena para la exportación.

En estas fechas Polonia importa tomate principalmente de España, y cierta cantidad comercializada por Holanda. En los Países Bajos la oferta de tomates sueltos y tomates en rama ha sido baja esta semana. La temporada nacional también está finalizando y el producto español gana cuota de mercado. No obstante, en estos países cada vez existen más producciones que se mantienen en producción todo el año.

Pimiento

Ligero descenso de las cotizaciones y de la oferta de pimiento respecto a la pasada semana. Los tipos California amarillo e italiano sufren la mayor depreciación respecto a la semana precedente. Hasta mediados de noviembre el pimiento de Holanda compite con la producción española en los mercados europeos. A partir de esta fecha la oferta holandesa se reduce de forma significativa, y la producción de Almería gana cuota de mercado en Centroeuropa.

Respecto a la competencia de terceros países,  hay que destacar que Israel no ejercerá cierta competencia con la producción de Almería previsiblemente hasta los meses de diciembre y enero. Marruecos, a pesar de incrementar progresivamente su producción, no llega a afectar de forma significativa a la comercialización del California almeriense, su producción está controlada fundamentalmente por empresas europeas que establecen programas dirigidos a clientes determinados. La producción de Turquía no ejerce tampoco gran competencia sobre la producción provincial en estas fechas, un mercado local muy fuerte y el restablecimiento de las relaciones comerciales con Rusia facilitarán la distribución de gran parte de su oferta fuera de la UE.

Pepino

La escasez de pepino tipo Almería provoca una notable subida de los precios percibidos por los productores. Los elevados precios registrados en origen se traducen en precios al consumo superiores a 1€/kg, que pueden ocasionar un freno del consumo de este producto. La reducción en la superficie de pepino en la provincia de Almería y en la Costa de Granada, así como el retraso en la fecha de trasplante en las zonas de El Ejido y Roquetas, provoca un vacío de producción en estas fechas que favorece la acusada subida del precio del tipo Almería.

En esta campaña numerosos productores han optado por realizar trasplantes tempranos de pepino Almería, que son retirados a finales de octubre para realizar un segundo ciclo de pepino. Con esta organización de cultivos los productores tratan de conseguir los precios más elevados que tradicionalmente se obtienen durante el período invernal.

Calabacín

El calabacín es, junto con el pepino, la berenjena y la judía verde, uno de los cultivos más sensibles a las bajas temperaturas, y que sufren un mayor freno productivo ante los rigores invernales.

Numerosos productores de calabacín han optado, al igual que en la pasada campaña, por realizar trasplantes muy tempranos, que son retirados en noviembre para poner un nuevo ciclo de calabacín. Esta planificación de cultivos da lugar a una limitada oferta nacional en el mes de noviembre; circunstancia que se agrava debido a la escasa oferta marroquí. Marruecos es, junto con Almería, el principal proveedor de calabacín de los mercados europeos, pero esta campaña su producción se ha visto gravemente afectada por el virus Nueva Delhi.

Berenjena

La menor superficie cultivada de berenjena esta campaña, y una disminución de la frecuencia de recolección ante las desfavorables condiciones meteorológicas del mes de noviembre, conducen a una sustancial reducción de la oferta que eleva considerablemente sus precios. Al igual que ha sucedido en España, las temperaturas invernales han llegado a Centroeuropa favoreciendo la demanda de berenjena y concluyendo la producción propia de estos países.

Judía verde

Importante incremento de las cotizaciones de judía verde en la segunda mitad del mes de noviembre. La oferta de judía es reducida en los meses invernales en Almería, mientras que en la comarca de la Costa de Granada, concretamente en Carchuna, numerosas explotaciones de judía no alcanzarán volúmenes significativos hasta el mes de enero.

Fuente: Hortoinfo

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link