Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Mercados Otras

Tomates, pimientos o pepinos podrán viajar de Almería a Berlín en dos horas y media

Un equipo de más de 30 estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) está poniendo a punto en España el primer prototipo del “Hyperloop UPV”, un tren capaz de viajar a 1.000 kilómetros por hora (hay que recordar que el Ave lo hace a 305 Km/h.), con lo que las hortalizas provenientes de los invernaderos de Almería podrían llegar a Berlín en el plazo de dos horas y media.

Comparte

El proyecto de tren está basado en un sistema de tubos de gran tamaño al vacío, por los que circulan unas cápsulas similares a las usadas en los supermercados para succionar el dinero, pero con capacidad para transportar pasajeros y mercancías, como pueden ser las hortalizas.

El tren va a ser puesto a prueba este verano en un circuito de California (EE. UU.), en el marco de la competición internacional de ideas que impulsó el millonario empresario Elon Musk -cofundador de Paypal, Tesla Motors o SpaceX, compitiendo con proyectos que presentan otras universidades e instituciones.

El equipo inicial, formado por cinco estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia, fue seleccionado entre más de 300 universidades de todo el mundo para participar en la Design Weekend, organizada por SpaceX en la Universidad de Texas, lo que les permitió presentar su concepto de Hyperloop. En esa fase de la competición, a la que se presentaron proyectos de 160 universidades, el equipo español resultó ganador de dos premios, al mejor diseño y al mejor subsistema de propulsión. Ahora el equipo se ha ampliado a más de 30 colaboradores de diferentes países.

Un tren para Europa

El quipo de la UPV quiere liderar el proyecto Hyperloop en Europa. Saben que la idea de Elon Musk surgida en 2013 ha dado lugar a otras empresas que cuentan con más recursos. Es el caso de Hyperloop One y Hyperloop Transportation Technologies. La primera de ellas, creada por Josh Giegel y Shervin Pishevar, ha establecido un acuerdo con los Emiratos Árabes para que la primera red de este tipo plenamente operativa se instale en ese país y cubra los 120 km que separan Dubái y Abu Dhabi en unos 12 minutos. La misma “start up” presume de que la empresa DP World, tercera mayor operadora de puertos del mundo, ha invertido 50 millones de dólares en su última ronda de financiación, en octubre.

Para que esta revolución del transporte se convierta en realidad y Europa esté a la cabeza de su desarrollo”, el equipo espera obtener ayudas del programa europeo Horizonte 2020 para proyectos que impulsan la economía y la tecnología sostenible en Europa.

Este nuevo tren facilitará el desarrollo económico de la UE, impulsando el transporte intermodal y el crecimiento industrial con un sistema altamente eficiente, alternativo al avión y al camión.

Fuente: Hortoinfo.es

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link