Escribe para buscar

Eventos

TOMRA Sorting Food acude a HISPACK con la clasificadora TOMRA 5B

La empresa de origen noruego estuvo presente en la pasada edición de HISPACK, Salón Internacional del Envase y el Embalaje, que se celebró del 8 al 11 de mayo en la Fira de Barcelona. En el stand de Luciano Aguilar, distribuidora de TOMRA Sorting Food en España para vegetales, exhibió la TOMRA 5B, máquina clasificadora de verduras, patatas y frutas.

Comparte

HISPACK es el evento trienal que acoge al sector del packaging, la logística y el procesado. En esta última edición, la feria reunió a 750 expositores directos (unas 1.400 empresas representadas) en aproximadamente 39.000 m2, creciendo más de un 20% en número de stands y un 12% en superficie ocupada respecto a la convocatoria de 2015.

TOMRA Sorting Food acudió a esta importante cita para el sector del procesado con la máquina clasificadora TOMRA 5B, que destaca por ser sumamente eficaz en la clasificación de verduras, patatas y frutas. Tal y como la describe Alejandro Palacios, Director de ventas de TOMRA Sorting Food para España y Portugal, “la TOMRA 5B combina lo mejor de la plataforma Genius, que tiene una gran presencia a nivel internacional, con los últimos avances tecnológicos en cuanto a captación y análisis estadístico de datos, que es la tendencia del mercado. Esto nos permite poder ofrecer soluciones para una amplia variedad de productos del mercado español: vegetales, hojas para ensaladas y otros nuevos que iremos lanzando en los próximos meses”.

Por su parte, Julián Peraira, Ingeniero de Ventas en Luciano Aguilar, confirma que la TOMRA 5B “supone una verdadera revolución en cuanto a máquinas de selección óptica que inspeccionan el producto en cinta ya que es altamente eficiente a la hora de clasificar productos húmedos, pegajosos o frágiles. Recomiendo sin duda los equipos de TOMRA por su eficacia en la selección de defectos, la reducción de falso rechazo, su experiencia y su profesional servicio y porque máquinas con más de 10 años ofrecen garantías de funcionamiento”.

Y fue precisamente en el stand de Luciano Aguilar, distribuidor de TOMRA en España para vegetales, donde los asistentes pudieron comprobar en directo las bondades de la selectora. “Hemos tenido la posibilidad de mostrar la máquina trabajando con pequeñas muestras de productos. Así, los clientes interesados han podido ver las ventajas de este equipo, porque para la venta de este tipo de tecnologías no solo es válida una buena campaña de marketing con videos y folletos espectaculares. Tenemos que demostrar lo que somos capaces de hacer para resolver los problemas de contaminación y calidad que nos plantean”, argumenta Julián Peraira.

“En estos momentos, creo que la tendencia del mercado va encaminada hacia la automatización en los procesos de clasificación de alimentos y de encajado de todo tipo de formatos (tanto de envases como a granel), sin perder de vista la preocupación por la calidad de un producto libre de contaminantes. Del mismo modo, es fundamental reducir las mermas, sacar el máximo provecho a cada gramo de producto, por el beneficio de las empresas y para que tengamos alimentos para todos ahora y en el futuro”, matiza.

“Desde TOMRA queremos mostrar al mercado español las ventajas que supone la implementación de este tipo de maquinaria en líneas de proceso y cómo se pueden mejorar tanto la calidad final del producto como los beneficios de las empresas alimentarias”, añade Alejandro Palacios.

Eficiencia y precisión

La clasificadora óptica TOMRA 5B incorpora la tecnología de visión envolvente inteligente de TOMRA, que utiliza cámaras de alta resolución, laterales e inferiores para un escaneado de 360 grados, y led de alta intensidad. A su vez, la resolución de 4 K de las cámaras permite detectar detalles que pasan desapercibidos para otros equipos existentes en el mercado. “Gracias a esta tecnología, con la TOMRA 5B podemos ver, por ejemplo, el problema de la Alternaria de las hojas de espinaca baby-leaf”, explica Julián Peraira.

Su configuración también contribuye a una mayor retirada de materiales extraños, al mismo tiempo que garantiza la calidad del producto y una reducción de falsos rechazos. Ofrece, además, la posibilidad de combinar la tecnología de láser y cámara en un mismo chasis, como si fueran dos clasificadoras puestas en línea. Asimismo, responde a las necesidades del cliente, tanto en los distintos anchos de cinta como en la configuración para diferentes productos. “Los algoritmos de selección son muy fáciles de programar para cada aplicación en función del producto nuevo y de los defectos de cada caso. Esto nos permite adaptarnos y estar preparados para defectos que puedan aparecer en el futuro”, aclara Julián Peraira.

“TOMRA aporta varias ventajas que la diferencian en el mercado, como el claro liderazgo en desarrollos de nuevas tecnologías de selección óptica (NIR, SWIR, FLUO, BSI), el diseño propio y exclusivo de los componentes de la maquinaria, así como la posibilidad de actualizar los equipos existentes con las tecnologías ópticas desarrolladas posteriormente”, añade.

Cabe destacar que TOMRA brinda a sus clientes un servicio técnico local. “Desde TOMRA, el cliente siempre tiene la posibilidad de comunicarse de forma remota con nuestros técnicos para diagnósticos y análisis de funcionamiento. Además, tenemos maquinaria para todos los vegetales, de manera que es posible cubrir toda la línea de producción con TOMRA”, concluye Alejandro Palacios.

Luciano Aguilar, recompensa a una larga trayectoria

Como recompensa a más de un siglo de exitosa trayectoria en el sector, el pasado 8 de mayo, Carlos Aguilar, Director General de Luciano Aguilar, recibió del Comité organizador de HISPACK una placa conmemorativa. “Estamos muy satisfechos de estar hoy aquí”, afirmó tras recibir el premio. “Son muchos años de esfuerzo y dedicación con un excelente trabajo en equipo. Por este motivo, quiero compartir este galardón con todas aquellas personas que han colaborado en estos 142 años de recorrido profesional.”

Luciano Aguilar fue fundada en 1876 y, en un principio, se dedicada a la venta de accesorios textiles nacionales y extranjeros. Casi 100 años después, se abrirán las divisiones de envase, embalaje y alimentación, la división dedicada a la exportación de maquinaria textil española y se iniciará la división de software textil y colorimetría. En 2007 se creará la empresa Aguilar & Pineda Asociados, S.L. con la fusión de las divisiones textil y química de Luciano Aguilar, S.A. y la empresa Eduardo de Pineda y Cía. La firma Luciano Aguilar, S.A. centrará a partir de entonces su actividad en los sectores de la alimentación, envase, embalaje y artes gráficas. La empresa está actualmente gestionada por la cuarta y quinta generación de la familia fundadora, y es propiedad de Blas Aguilar, S.L. junto con Aguilar & Pineda Asociados, S.L.

 

Acerca de TOMRA Sorting Food

TOMRA Sorting Food, diseña y fabrica sistemas de clasificación basados en sensores para la industria alimentaria. Cuenta con más de 7.500 sistemas instalados en industrias alimentarias de todo el mundo.

La empresa ofrece clasificadores automáticos de alto rendimiento, niveladoras, peladoras y sistemas de análisis de procesos para frutos secos y semillas, frutas, patatas y derivados, verduras, carnes y mariscos. Los sistemas aseguran una calidad y un rendimiento óptimos, lo que se traduce en un aumento de la productividad y un uso eficaz de los recursos.

TOMRA Sorting Food forma parte de TOMRA Sorting Solutions, que también desarrolla sistemas basados en sensores para el reciclaje, la minería y otras industrias. Su potente combinación de tecnologías hace de TOMRA Sorting uno de los proveedores más avanzados del mundo de soluciones de clasificación basadas en sensores, con más de 11.300 sistemas instalados en todo el mundo.

TOMRA Sorting es propiedad de la empresa noruega TOMRA Systems ASA, que cotiza en la Bolsa de Oslo. Fundada en 1972, TOMRA Systems ASA tiene una facturación de alrededor de 710 millones de euros (2016) y emplea a más de 3.500 personas.

Para más información sobre TOMRA Sorting Food, visite www.tomra.com/es/food

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link