Hoy hablamos de:

26 May 2026 | Actualizado 08:09

Revista del Sector Hortofrutícola

Trasladan a Ciolos las incongruencias del acuerdo con Marruecos

La organización agraria UPA, junto con el resto del sector, ha transmitido hoy al comisario de Agricultura de la Unión Europea, Dacian Ciolos, que el acuerdo con Marruecos ha provocado pérdidas de 150 millones de euros en los apenas dos meses que lleva en vigor.

COMPARTE

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha denunciado hoy en la Comisión Europea que el acuerdo UE-Marruecos “no se está respetando” y está generando “graves pérdidas” a los agricultores españoles, que ya alcanzan los 150 millones de euros. UPA cree además que la sociedad marroquí “no se está beneficiando en absoluto” del acuerdo, por lo que todo resulta “una gran incongruencia”.

UPA ha explicado que durante el pasado mes de mayo los productores se vieron obligados a tirar cerca de cuatro millones de kilos de hortalizas de primera calidad cada día a causa de los bajos precios. “La competencia desleal de Marruecos, sobre todo en tomate y calabacín, está provocando la ruina de los agricultores”, han declarado desde UPA. Productos como los cítricos, las frutas de hueso y el aceite de oliva también están afectados.

PUBLICIDAD

La organización de agricultores ha pedido a la Comisión Europea -en una reunión hoy con Dacian Ciolos junto a COAG, ASAJA, FEPEX y Cooperativas Agroalimentarias- que no ceda a las presiones de Marruecos y aplique las cláusulas de salvaguarda por las que Europa se reserva el derecho de impedir la entrada de productos siempre que sus precios sean abusivos.

La Comisión ha reconocido en la reunión que el reino de Marruecos está llevando a cabo un chantaje político y diplomático, bloqueando otros acuerdos como el de pesca o el de inmigración si Europa no cumple con sus condiciones en el acuerdo agrícola.

UPA ha mostrado sus “serias sospechas” de que los productos que llevan entrando estos meses desde el país africano “no cumplan no sólo no con los precios de entrada, sino con los mínimos requisitos de calidad exigible, lo cual es injusto para los agricultores y, sobre todo, para los consumidores”.

En principio, el acuerdo UE-Marruecos preveía un contingente de 269.000 toneladas de tomate en la campaña 2013/2014, cuantía que ya ha sido ampliamente superada.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Es una de las novedades que la casa de semillas ha presentado en su BEFE de Almería, celebrado el 21 y 22 de mayo, en el que ha puesto el foco, además, en la segmentación, eficiencia productiva y diferenciación en el lineal.
La empresa productora y comercializadora de ajo Amefruits apuesta por seguir creciendo desde una visión centrada en la eficiencia y la sostenibilidad, aplicándolas a todos sus procesos de forma integral.
El envase hortofrutícola afronta 2026 marcado por la presión regulatoria, la sostenibilidad y las nuevas exigencias de la distribución y el consumidor. En este contexto, IFCO refuerza su apuesta por la reutilización, la innovación y la digitalización para adaptarse al nuevo entorno.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.