Escribe para buscar

Frutas

Trops se centra en los tropicales

La cooperativa dejará de comercializar hierbas aromáticas para dedicar todo su esfuerzo en el aguacate y el mango.

Comparte

La cooperativa agrícola Trops, que canaliza desde sus instalaciones de Vélez Málaga las producciones de unas 2.300 familias dedicadas en su mayoría al cultivo de subtropicales como el aguacate y el mango, ha decidido desprenderse de manera progresiva de una de sus líneas menos conocidas: la comercialización de hierbas aromáticas.

Así lo ha remarcado el gerente de esta entidad, Enrique Colilles, al tiempo que ha recordado que la producción del perejil común, el petroselinum crispum, y del cilantro, también conocido como perejil chino o coriandrum sativum, se producía con destino al Reino Unido. «Esta línea ha llegado a representar una facturación anual de unos tres millones de euros, pero ahora apenas quedan tres o cuatro familias dedicadas a estos cultivos, dentro de todo el colectivo. La cuota facturada era cada vez más pequeña y hemos optado por eliminar este sector y especializarnos, de manera decidida, en el aguacate y el mango».

Para los propios productores de perejil y cilantro no se han podido culminar las perspectivas iniciales. Se barajaba la posibilidad de generar un centenar ean las distintas épocas de recolección. El interés de las grandes cadenas de alimentación británicas, no obstante, contrastaba con la dificultad de encontrar suelos disponibles para incrementar la superficie de cultivo en la Axarquía.

Incluso en el pico de productividad se había estudiado la posibilidad de comercializar puerros. Pero ni siquiera la residencia en suelo axárquico de algunos expertos en la adquisición de perejil y cilantro con destino a los fogones más prestigiosos de Inglaterra ha posibilitado el crecimiento del sector. A través de estas mismas páginas, Juan Ferrer ya remarcó que la clave para la excelencia de las hierbas aromáticas axárquicas no estaba en el clima óptimo de la comarca oriental, sino en la «elaboración con mucho mimo y esmero de los manojitos de 30 gramos que se demandaban desde el Reino Unido».

Pero al tratarse de una demanda muy específica y estar en pleno auge los subtropicales en al Axarquía, la búsqueda de terrenos aptos no ha sido nada fácil durante los dos últimos años. Colilles expresa que entre los aspectos que más interesaban de la línea de las hierbas aromáticas se encontraba la posibilidad de «establecer programas anuales de siembra y recolecta, de manera que se cubrían las necesidades del mercado de manera muy ajustada».

La realidad es que se ha vuelto a la experiencia de los primeros años, cuando apenas se cubrían los gastos por la complejidad de la recolección de estas hierbas. Ahora, con la depreciación de la libra, aún se ha agudizado más una tendencia a la baja que recuerda a décadas pasadas. De hecho, Juan Ferrer expresa que ha habido importantes subidas y bajadas en el precio de las hierbas. Una posibilidad abierta en los últimos meses era la búsqueda de otros mercados. Pero estos puede que ya lleguen demasiado tarde.

Fuente: laopiniondemalaga.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link