Escribe para buscar

Empresa Hortalizas Mercados

Un 60 % de la zanahoria andaluza se quedará en el campo

Asociafruit estima que se perderán más de 120.000 jornales procedentes de empleo directo. En torno a 85.000 toneladas quedan aún por recoger.

Comparte

Como consecuencia de la climatología favorable en Europa de este pasado invierno los países europeos tradicionales destinos de la zanahoria producida en Andalucía apenas si han demandado nuestro producto esta primavera, al disponer de producción propia suficiente. Esto está originando una situación desastrosa en el sector ante la inexistencia de mercados para la producción que aún se encuentra en el campo. Añadir que esta “presión” de la producción ha ocasionado también el lógico desplome de precios en el mercado interior.

Las empresas del sector, reunidas recientemente por Asociafruit para evaluar la situación generada, estiman en un 60% de la producción total -en torno a 85.000 toneladas- la que aún está pendiente de recolección, y dadas las fechas, la que casi en su totalidad ya se quedará sin recolectar. Este escenario supondrá además de importantes pérdidas a empresas y agricultores, la desaparición esta campaña de más de 120.000 jornales de empleo directo entre labores de recolección y manipulación.

En la mañana de ayer, una representación de las principales empresas productoras y comercializadoras del sector agrupadas en Asociafruit, ha informado al Director General de Producción Agraria de la Consejería de Agricultura -D. Rafael Olvera- de la gravedad de la situación, y de los efectos que ésta puede tener sobre el futuro inmediato del sector si no se establecen medidas que ayuden a evitar su descapitalización. En este sentido, desde la Consejería se van a estudiar con urgencia las posibilidades de financiación que pueden ofrecerse al sector desde la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria- SAECA-.

En Andalucía el cultivo de la zanahoria se concentra básicamente en las provincias de Cádiz y Sevilla. De las 2.533 Has. existentes en la comunidad autónoma, Cádiz, principal provincia productora, cultiva 1.825 has., con destino fundamentalmente la exportación, representando aproximadamente el 60% de las exportaciones españolas de zanahoria. En España se cultivan 6.600 hectáreas.

 

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link