Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados Sin categorizar

Un 9% menos de producción de fruta de hueso

Esta es la previsión que acaba de hacer pública Cooperativas Agro-alimentarias de España, donde la nectarina y la ciruela sufren los mayores descensos, del 13% y del 21% respectivamente.

Comparte
fruta de hueso

Cooperativas Agro-alimentarias de España prevé que la producción nacional de fruta de hueso (melocotón, paraguayo, pavía, nectarina, albaricoque y ciruela) alcance en 2018 las 1.802.709 toneladas, lo que supone un descenso del 9% en relación a la campaña anterior.

Por categorías, la nectarina sigue siendo la fruta que supone un mayor volumen, con una estimación de 596.735 t. (-13% en relación con 2017), seguida del paraguayo con 325.904 t. (- 9%), muy cerca del melocotón y la pavía, grupos para los que se espera 314.685 t. (-11%) y 304.673 t. (+2%), respectivamente. La ciruela sufre la caída de producción más importante, con 118.003 t. (-21%) mientras que la producción de albaricoque es la única que crece significativamente hasta las 142.709 t. (+9%).

Estos son los datos que Cooperativas Agro-alimentarias de España presentó el pasado 9 de mayo, en los dos encuentros celebrados en Rimini (Italia): primero en la reunión del Grupo de Contacto de Melocotón, Nectarina y Albaricoque del Comité Mixto Hispano-Italo-Francés, y a continuación en el Foro convocado por el sector italiano (“Fórum de peschicoltura europea”). En este foro, organizado en el marco de la feria Macfrut, en la que se dieron cita los representantes de las organizaciones europeas representativas del sector en Francia, Grecia, Italia y España, participó Javier Basols, presidente del Grupo de Trabajo de Fruta de Hueso de Cooperativas Agro-alimentarias de España. Allí, los expertos compartieron información y analizaron las previsiones de los distintos países productores de la UE, el comportamiento del mercado en el inicio de la campaña y las tendencias generales del sector a nivel de la producción, del consumo y la comercialización.

Si el año pasado la producción fue récord, alcanzándose su máximo potencial productivo en España, este año la campaña se prevé que será menor y quedará marcada por las condiciones climáticas y accidentes meteorológicos que se han sucedido desde principios del año.

Por una parte, las horas de frío han sido propicias para un desarrollo vegetativo adecuado, y por lo tanto se espera una fruta de calidad. No obstante, a causa de los episodios de heladas y granizo de febrero y marzo, y del pedrisco y las abundantes lluvias de las últimas semanas registradas en varias zonas productoras, se prevé una merma de la producción del 9% respecto a 2017 – que será más acentuada en la primera parte de la campaña- y se está confirmando un retraso de entre 2 y 3 semanas respecto a la campaña anterior.

En cuanto al comportamiento del mercado, Basols ha manifestado su confianza en que la salida de la fruta de las distintas regiones se produzca siguiendo un correcto escalonamiento y que la climatología en los principales focos de consumo en Europa alcance pronto y sostenidamente temperaturas estivales, favorables al consumo. En el capítulo dedicado a la reflexión sobre las “estrategias de futuro” del sector, el representante de las cooperativas se ha referido al gran reto que debería afrontar coordinadamente el sector en España acompañado por la administración: un ajuste estructural del sector con el objetivo de recuperar la rentabilidad para el agricultor. Para ello, Basols apunta la necesidad de recuperar el equilibrio oferta demanda, la oportunidad de recuperar el consumo interior a través de la promoción y de mejorar la concentración de la oferta y la comercialización en este sector.

Previsiones en Europa de cosecha 2018 de melocotón, pavía, paraguayo y nectarina 

España (con 1.541.997 toneladas) previsiblemente superaría en producción a Italia, que estima una disminución general de la producción en todas las variedades y en todas las zonas a causa de las heladas acaecidas entre finales de febrero y principios de marzo, y al arranque de plantaciones en la zona norte.

Francia experimentaría una caída del 9,5%, situándose en 200.166 t., a causa de las mermas en la producción por incidencias climáticas, pero también al descenso de la superficie por problemas sanitarios o económicos.

Cabe destacar el importante repunte de la producción en Grecia, que ha anunciado un incremento de su producción hasta las 810.000 t. (un 19% más que en 2017), principalmente debido al incremento de la producción del melocotón amarillo.

Los datos completos de previsiones pueden descargarse en el siguiente enlace:
http://www.agro-alimentarias.coop/ficheros/doc/05696.pdf 

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link