Escribe para buscar

Frutas Sin categorizar

Un nuevo recubrimiento para alargar la vida útil del aguacate

El pasado martes se empezaron a comercializar en el Reino Unido y en Estados Unidos unos aguacates que cuentan con una vida útil ampliada, esto es gracias a un recubrimiento invisible y comestible denominado Edipeel, que fue presentado a finales de 2016 por la empresa Apeel Sciences.

Comparte
aguacates

Este recubrimiento actúa como un refuerzo de la piel de frutas y verduras, preservando el alimento de la acción del oxígeno y manteniendo su humedad e integridad.

A finales de 2016 os hablábamos de Edipeel, un recubrimiento comestible e invisible desarrollado por Apeel Sciences, que logra duplicar la vida útil de frutas y verduras, siendo todo un avance en la conservación de los alimentos y en la reducción del desperdicio alimentario. Edipeel es uno de los productos Apeel, nombre con el que se designa a un grupo de diferentes recubrimientos derivados de plantas que actúan como si se tratase de un refuerzo de la cáscara o piel de los alimentos, evitando la acción del oxigeno y preservando la humedad interior de los productos.

Comentábamos entonces que era probable que el recubrimiento se introdujera en el mercado en poco tiempo, marcando un antes y un después en el mundo de la agricultura, la distribución y el consumo. Pues bien, cumpliendo el pronóstico, ya se han empezado a comercializar aguacates con el doble de vida útil en Reino Unido y en Estados Unidos, desde ayer, los minoristas Costco y Harps Food venden estos aguacates, y esto es sólo el principio, ya que se prevé que otras frutas y verduras se protejan con el nuevo recubrimiento reduciendo el desperdicio alimentario y las pérdidas económicas que sufren distribuidores y consumidores.

https://youtu.be/XWFHpD42dmc

Hay que decir que la formulación del recubrimiento Edipeel varía dependiendo del producto que se deba proteger, los responsables de la empresa comentan que no existe ningún problema para desarrollar recubrimientos específicos para conservar de forma óptima las diferentes variedades de frutas y verduras que se ofrecen en el mercado. Apeel Sciences explica que ha empezado por los aguacates porque es una fruta que tiene una vida útil limitada, su maduración es rápida, por lo que resultaba interesante prolongarla, a continuación podéis ver un vídeo en el que aparecen aguacates tratados con el recubrimiento y otros que no han sido tratados, para que podáis ver cómo actúa Edipeel.

Los aguacates que son tratados con el recubrimiento desarrollado por Apeel Sciences son cultivados por la empresa estadounidense Del Rey Avocado, quien suministra la fruta a las dos cadenas minoristas antes mencionadas, pero parece que estos aguacates no tardarán mucho en distribuirse en todo el Reino Unido y Estados Unidos. Es probable que otras cadenas minoristas se interesen por los aguacates y otras frutas y verduras que lo integren, ya que supone un gran paso en la conservación de estos alimentos y en la reducción de las pérdidas económicas, además, es algo que muchos consumidores valorarán sabiendo que los productos frescos que han adquirido no se degradarán con tanta rapidez.

El revestimiento Apeel está fabricado con lípidos de origen natural que han sido extraídos de frutas o vegetales que se han descartado y que terminarían convirtiéndose en desechos. Los lípidos son transformados en un polvo que se reconstituye con agua para poder aplicar un baño a los alimentos, también se puede introducir en un aerosol para aplicarlo a los productos. El recubrimiento es ideal para prolongar la vida útil de los alimentos de aquellos países donde la refrigeración no está ampliamente disponible en toda la cadena de suministro, como es el caso de los países en vías de desarrollo. Aquí comentan que el recubrimiento se puede aplicar en el lugar en el que se realiza la recolección, y transportar los alimentos a los núcleos urbanos para su comercialización, sabiendo que se mantendrán en buen estado durante más tiempo.

Aunque encontramos muy interesante que este revestimiento empiece a utilizarse con otros productos y se introduzca cuanto antes en el mercado de las frutas y verduras, hay otro producto del que todavía no se ha hablado y que merece una especial atención, se trata de Invisipeel, un recubrimiento que podría revolucionar el mundo de la agricultura gracias a su capacidad de volver invisibles los alimentos a las plagas que los atacan. Invisipeel es un camuflaje molecular que se basa en la idea de que bacterias, hongos e insectos identifican las fuentes de alimento a través del reconocimiento de moléculas específicas presentes en la superficie de los alimentos, lo que hace es reforzar la superficie para que las moléculas no puedan ser detectadas por los insectos, por lo que dejarían de considerar frutas y verduras como alimento.

Para que os hagáis una idea de cómo funciona el recubrimiento, nada mejor que ver el vídeo que os dejamos bajo estas líneas, veréis en el lado izquierdo alimentos que no han sido rociados con el recubrimiento, y en el lado derecho alimentos que sí han sido protegidos con el revestimiento Apeel. Para conocer más detalles de los productos de la empresa y sus planes de futuro, os recomendamos acceder a su página oficial.

https://youtu.be/DcTngHNXiUY

Fuente: Gastronomia y cia

Etiquetas

Te puede interesar

1 Comentario

  1. Una buena opción para evitar que se pierda fruta

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link