Escribe para buscar

Frutas Hortalizas

Un sector estratégico ante el Brexit

ASAJA reclama que las frutas y hortalizas se consideren estratégicas en las negociaciones que se llevarán a cabo para formalizar el Brexit.

Comparte
Brexit

ASAJA-Almería participó la semana pasada en una reunión con el Subdirector General de Asuntos Agrícolas dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Francisco Mombiela, que estuvo acompañado por Agustin Velilla (Subdirector General de Comercio Exterior de Productos Agroalimentarios), Maria Jose Hernández (Subdirectora Frutas y Hortalizas de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios), entre otros asistentes de estos departamentos.

En su intervención, Francisco Vargas, presidente de la sectorial hortícola de ASAJA Nacional, ha demandado que las frutas y hortalizas sean un sector estratégico en las negociaciones de la UE con el Reino Unido. Es importante mantener un mercado de 65Mll de consumidores en condiciones preferenciales que se podría ver truncado con la incorporación de barreras físicas, burocráticas y fitosanitarias entre otras.

Desde ASAJA han manifestado especial preocupación con la propuesta negociadora europea en la que se pide “mano dura con Reino Unido”, ya que son conscientes de que una salida no negociada adecuadamente sólo acarrearía perjuicios para el sector productor español. De hecho la Europa de los 27 tendrá un menor presupuesto agrícola para la PAC, que esperamos sea compensado con el “cheque Británico” y no haya ningún recorte para los productores españoles.

Una de las posibilidades es que se fuerce desde la UE una frontera física con aranceles a las producciones europeas, situación que resultaría contraria a los intereses españoles ya que nos quitaría la ventaja conpetitiva que tenemos en tiempo de llegada a este destino, y encarecería la exportación, lo que favorecería la entrada de producciones de países terceros, principalmente del continente africano y sur de América, que podrían obtener acuerdos ventajosos e igualar los tiempos de entrega a los nuestros.

Tambien es de especial preocupación para esta organización la negociación bancaria ya que el Brexit podría obligar a las empresas a contratar seguros de exportación para el cambio de divisas, además de los riesgos de devaluación que acosan a la libra tras la salida de la UE.

“El mercado del Reino Unido es exigente en calidad pero paga bien por el producto y por eso es muy importante mantenerlo. Además hay variedades específicas de frutas y hortalizas que se plantan en exclusividad para este mercado y habría que hacer una costosa reconversión de estos sectores si se hace una salida dolosa”, afirma Vargas.

También cabe recordar que en unos momentos donde permanece el bloqueo de Rusia a las frutas y hortalizas de la UE, sería nefasto para los intereses españoles la reducción o pérdida de un mercado tan importante como el de Reino Unido, no sólo por lo que consume, que también, sino por la sobreoferta que puede provocar en el resto del mercado europeo la desviación de las frutas y hortalizas que actualmente se consumen allí.

En definitiva desde ASAJA creen, y así lo han trasladado, que es importante mantener un trato preferencial con el Reino Unido donde la negociación sea flexible a los intereses de ambas partes y se protejan los intereses de los productores españoles que son los principales interesados en este acuerdo.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link