Escribe para buscar

Empresa Eventos Frutas Mercados Sin categorizar

Canarias cierra su campaña hortofrutícola de forma irregular

Los cambios en la logística, las inspecciones fitosanitarias en destino y la adversa climatología, han marcado esta campaña en las Islas Canarias.

Comparte

La Federación de Productores Hortofrutícolas de la provincia de Las Palmas, FEDEX, y la Asociación de Cosecheros Exportadores de Tenerife, ACETO,  han dado por concluida la campaña 2017/2018 con un resultado regular en relación a rendimientos, precios de mercado y transporte.

Varios han sido los elementos que han provocado una disminución de la producción en torno al 6% en el caso del tomate, lo que supone unas 3.450 toneladas menos con respecto a la campaña anterior. En cuanto al pepino esta se ha visto incrementada en 1.863 toneladas.

El cambio en el sistema del transporte, que ha pasado de los buques frigoríficos fletados por Fedex a las líneas regulares de contenedores refrigerados, provocó en esta campaña una alteración y perturbación considerables, principalmente, por el calendario de salidas y llegadas. Si bien el cambio en sí ya implica una reorganización de la logística (disponer de suficientes contenedores, muelles específicos de carga,…) que ha significado un arduo trabajo, este se ha visto denostado por los incumplimientos en los servicios marítimos.

Esta situación ha provocado retrasos considerables en las llegadas a destino que, en ocasiones, superaron los quince días de demora. A su vez, este hecho ha provocado malestar en los receptores y clientes por no disponer de la fruta a tiempo. Como dato positivo hay que destacar que el transporte de la fruta en contenedores refrigerados, evita el trasiego de operaciones que se realizaban con los buques frigoríficos.

Otra de las novedades de esta campaña ha sido la aplicación del Reglamento Comunitario 2031/2016 que obliga a someter a inspección fitosanitaria los envíos de tomate canario que tengan como destino la Península y Europa. Los inconvenientes que han supuesto esta aplicación se han traducido, principalmente, en demoras. Si bien las inspecciones en los almacenes se han realizado con normalidad, las que se han llevado a cabo en el muelle han provocado retrasos considerables en la operativa del transporte.

Desde el sector se demandaron aplicar controles similares a la entrada de cualquier tomate al Archipiélago, que pudiera introducir la Keiferia lycopersicella, sin que aún haya habido respuesta alguna.

La climatología también ha sido un factor determinante. A la bajada de temperatura de los principales meses de invierno, unido a las lluvias persistentes provocaron una maduración tardía de la fruta y la aparición de plagas y virosis que afectaron a la planta y a la producción.

La tónica de los mercados en los meses de invierno, tanto en Reino Unido como en el Continente, ha sido muy irregular, tanto para tomate como para pepino. En momentos muy puntuales se produjeron picos al alza de los precios que con la llegada de contingentes de terceros países volvían a reducirse.

Con todo, el sector califica la campaña de regular. Si bien la disminución de la exportación ha sido leve, la producción se ha mantenido en los estándares convencionales. El excedente que no ha llegado a la exportación se ha destinado al mercado local, donaciones a ONG’s y alimentación de ganados.

Exportación

La exportación de tomate de esta campaña ha sido de 51.637,3 toneladas de las cuales 43.717,1 Tm. corresponden a la provincia de Las Palmas y 7.920,2 Tm. a la de Santa Cruz de Tenerife. El 43,88% de los envíos se han realizado a Reino Unido, el 45,21% al Continente (Holanda y Escandinavia) y el 10,89% restante a la Península.

En cuanto a pepino la exportación ha sido de 22.661,9 toneladas de las cuales 18.524,8 Tm. corresponden a la provincia de Las Palmas y 4.137,1 Tm. a la de Santa Cruz de Tenerife, lo que supone un incremento de 1.823 toneladas con respecto a la campaña anterior.

Los calabacines, arándanos y pimientos exportados suponen unas 434,5 toneladas, destacando el aumento y mayor demanda del calabacín.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link