Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

Una interprofesional para vertebrar el sector ecológico español

El sector ecológico avanza a marchas forzadas. También el consumo interno no para de crecer. Urge la necesidad de vertebrar la producción eco.

Comparte
ecológico

La implantación de una organización interprofesional agroalimentaria (OIA) en la producción ecológica en España “no parece posible a corto plazo”, a pesar de que “supondría una óptima solución para resolver las insuficiencias del sector en materia de vertebración, representación e interlocución.

Según el último informe sobre el sector ecológico español publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), hay “numerosos inconvenientes e insuficiencias”.

Fuentes del sector ecológico han coincido en que es necesario mejorar la vertebración, pero no les queda claro si una interprofesional, dadas sus especiales características, puede ser la mejor opción.

Sector ecológico: gran envergadura estructural y sobreabundancia de organizaciones
Por otro lado, tras valorar el estudio, elaborado por Prodescon para el Ministerio, han advertido que sin presupuesto va a ser muy complicado no solo desarrollar una estructura que vertebre al conjunto del sector, sino también ponerla en marcha.

La producción ecológica ha alcanzado gran envergadura estructural (36.207 productores agrarios ecológicos, 3.810 industria eco, 916 mayoristas, 205 importadores…), pero los numerosos operadores no han generado aún suficientes sistemas de auténtica representación del conjunto global del sector, apunta el estudio.

En él se señala que existe “sobreabundancia” de organización de “muy diversa dimensión y naturaleza” orientados “aparentemente a la defensa de los intereses de la producción ecológica, aunque con ámbitos normalmente muy reducidos y con recursos extraordinariamente limitados”.

Sector pujante que necesita completar sus estructuras de interlocución, según Mapama
El Ministerio ha asegurado que “la producción ecológica española es un sector pujante“, pero “necesita completar todavía unas estructuras de interlocución más sólidas para defender sus posiciones”.

Por otro lado, el estudio indica que las exigencias normativas de las OIAs no parecen favorecer una en el sector eco, aunque “sería conveniente trabajar “desde ahora” en un riguroso proceso de diseño, proyección, creación y puesta en funcionamiento de una “innovadora” interprofesional de la producción ecológica.

El presidente de Intereco, David Samper, ha apuntado a Efeagro que comparte la conclusión del estudio de que “a corto plazo no parece posible” establecer una interprofesional y ha añadido que “no tenemos suficiente información para confirmar si sería ésta la mejor opción para avanzar en la vertebración del sector ecológico en España”

Una jornada para abordar la vertebración
Frente a otros sectores, Samper ha recordado que hay que tener en cuenta que la producción ecológica cuenta con una normativa que regula muchos de los aspectos de calidad, medioambientales y de insumos que están entre las funciones que tienen las interprofesionales.

“Ningún Estado miembro ha optado por esta vía cuando los hay, como Francia, con amplia tradición en creación de interprofesionales“, según el presidente de esta entidad que agrupa las autoridades públicas de control de agricultura ecológica, ya  que aún así reconoce que están “de acuerdo en que es necesario realizar actuaciones para una mejor vertebración del sector”.

No obstante, “sería muy interesante” que el Ministerio tomara la iniciativa de convocar unas jornadas en la que se invitara a representantes de otros organismos (no constituidos como interprofesionales) como la Agence BIO en Francia, BNN en Alemania o Federbio en Italiapara conocer de primera mano por qué eligieron esa vía y si da respuesta a las necesidades del sector.

Además,  ha planteado invitar a representantes de las interprofesionales agroalimentariascreadas en España para que cuenten su experiencia y, así, “poder formarnos una opinión fundamentada sobre los pros y contras de su constitución”.

Asunto no exento de complejidad
Por su parte, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha resaltado que todo lo que sea organizar y vertebrar el sector de la producción ecológica “es estupendo”, pero se requiere que “exista una imparcialidad económica real”.

“Es preciso conseguir la representatividad de todos los actores de la cadena de producción”, ha añadido, tras afirmar que lo ve “muy complicado” en un sector como el ecológico, dada la diversidad de perfiles de los productores (desde pequeñas empresas familiares a multinacionales).

“En la actualidad, es Ecovalia quien representa de forma operativa al sector a nivel nacional y le da presencia en el ámbito internacional”, ha precisado.

Desde la Asociación Vida Sana (AVS), su secretaria general Montserrat Escutia también ha coincidido en que es urgente una buena vertebración del sector, ya que el crecimiento se ha disparado y el consumo continúa en ascenso mucho.

Falta presupuesto
“Seguimos siendo los mismos con nuestros escasos recursos intentando cubrir los agujeros que la administración no ha sabido o querido afrontar” y “llevamos años de reuniones en el Ministerio, todas ellas cargadas de buena voluntad, pero siempre falla lo mismo. No hay dinero. O el poco que hay no se aprovecha bien”, según Escutia.

La secretaria de AVS ha dicho que “no se trata de culpar sólo a la administración”, ya que en un país diverso como España con las competencias de agricultura y consumo en las autonomías, “cada una libra sus batallas y aplica criterios diferentes”, lo que dificulta “muchísimo” la vertebración del sector.

Ha asegurado que “la mayor parte de las organizaciones estamos dispuestas a colaborar” para crear una estructura que “nos represente a todos” y “ese alguien, podría ser muy bien el Ministerio”.

El problema es saber “si después de tantos años sin asumir plenamente las responsabilidades (Mapama) y con el corazón dividido en defensa de otros sectores tan antagónicos como los transgénicos su interés en crear una estructura que defienda el sector es auténtico o sigue siendo humo”.

Escutia ha lamentado que “no somos un país donde el asociacionismo tengo mucho peso” y que en España IFOAM no tenga la fuerza que tiene en otros países, ya que “podría haber sido el germen a partir del cual se crease una organización que defendiese el sector en nuestro país”.

 

Fuente: Efeagro

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link