Escribe para buscar

Mercados

UPA reclama que se cumple la ley de la cadena alimentaria

La organización agraria UPA ha pedido a la industria agroalimentaria y a las empresas de la gran distribución que cumplan la Ley de la Cadena Alimentaria y sean responsables para evitar la desaparición de los agricultores y ganaderos. El sector primario ha hecho un llamamiento para que se “imponga la lógica” y no se mueva “ni un solo kilo de producto” sin un contrato que lo refleje.

Comparte

 Más de 300 personas de todos los territorios se han reunido hoy en Madrid en una jornada de debate sobre el estado de la cadena alimentaria en España. Los agricultores y ganaderos han hecho balance, un año después de su aprobación, de la Ley de la Cadena Alimentaria.

El uso de productos como reclamo comercial, las ventas con pérdidas o a resultas y los intercambios comerciales sin contrato que los respalde son algunas de las prácticas “más graves” que “deben erradicarse”, según han declarado los agricultores participantes.

Los responsables del Ministerio de Agricultura y de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) han defendido los instrumentos que articula la Ley para mejorar el funcionamiento de la cadena y restablecer el equilibrio en el sector. “Un sector competitivo y eficaz que puede crecer y avanzar en el ámbito internacional”, según ha declarado la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

La delegación extremeña ha estado compuesta por 50 agricultores y ganaderos de la región. Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE, ha incidido en la necesidad de erradicar las prácticas abusivas de la Cadena para “proteger” la rentabilidad de las explotaciones extremeñas. Huertas recuerda que el 70% de la renta de los agricultores y ganaderos proviene del precio que reciben por su producto, por lo que “es necesario que las Comunidades Autónomas se impliquen en perseguir este tipo de prácticas”.

Para el secretario general de UPA-UCE: “El sector agrícola y ganadero en Extremadura es estratégico, por lo que el Gobierno extremeño tiene que ser la punta de lanza del control y vigilancia, para evitar que se produzcan desequilibrios”. Además, Huertas ha adelantado que UPA-UCE está diseñando una jornada de debate sobre la Ley de la Cadena Agroalimentaria en Extremadura: “En Extremadura se incumple sistemáticamente la Ley de morosidad y no se están realizando contratos cuando son obligatorios en todos los sectores. Vemos positivo que la AICA esté actuando en este sentido, y ahora toca que el Gobierno regional intensifique su actividad en esta materia”.

Por último, Huertas ha recordado que el mal funcionamiento de la Cadena Agroalimentaria no solo perjudica a los agricultores y ganaderos, sino que también supone un problema para los propios consumidores.

 

 

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link