Escribe para buscar

Frutas Hortalizas

Valencia acogerá la Jornada de cooperativas de Frutas y Hortalizas

El objetivo de esta reunión, que tendrá lugar el próximo día 10 de noviembre, es analizar las políticas comunitarias y las relaciones comerciales.

Comparte
IPC

Un año más, Cooperativas Agro-alimentarias de España organiza su Jornada Sectorial de Frutas y Hortalizas, que tendrá lugar el próximo 10 de noviembre en Valencia. En ella se darán cita representantes de numerosas cooperativas hortofrutícolas españolas y de otros países productores, y destacados expertos que analizarán la situación actual del sector y sus retos más inminentes.

En la primera parte de la jornada, los diputados del Parlamento Europeo, Paolo de Castro y Clara Aguilera, se centrarán en los principales retos para el sector hortofrutícola a corto y medio plazo, desde el punto de vista de esta institución. Expondrán, entre otros, el estado de situación de los debates sobre el futuro marco financiero y de la PAC después de 2020, así como el punto de vista sobre el Brexit que hace el Parlamento Europeo, que tendrá que dar su visto bueno al acuerdo final.

Precisamente para presentar la posición de las cooperativas europeas sobre el futuro del régimen de ayudas comunitarias al sector de las Frutas y Hortalizas, en el marco de la PAC-2020, contaremos con Philippe Appeltans, presidente del Grupo de Trabajo FH del Copa-Cogeca.

Por otra parte, María Ángeles Benítez Salas, de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, desarrollará una ponencia sobre la “Política Comercial de la UE y la situación de la negociación de los acuerdos comerciales en curso”. En representación de la Comisión, Benítez tomará el pulso a la actividad de esta institución, que está cobrando cada vez más protagonismo en la negociación no sólo de los Acuerdos de Libre Comercio, sino de los Protocolos Fitosanitarios de exportación y del levantamiento de barreras SPS, muy particularmente con el objetivo de diversificar los destinos de exportación del sector de frutas y hortalizas.

Siguiendo con las problemáticas relativas a la actividad exportadora del sector hortofrutícola, en el marco de la jornada se llevará a cabo una mesa redonda en la que se debatirá el “Impacto del Brexit sobre el sector exportador de frutas y hortalizas español y las estrategias de negociación y de adaptación”, con representantes de las tres administraciones implicadas por España (Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación; de Economía, Industria y Competitividad, y de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) y del sector. A pesar de que el proceso del Brexit está sometido a numerosas incógnitas, parece interesante en este momento repasar el estado de situación, los análisis de impacto que se están llevando a cabo, las expectativas o “líneas rojas” de los principales actores, las reacciones y estrategias de las instituciones públicas y operadores privados, los posibles escenarios, etc.

Fuente: http://agro-alimentarias.coop

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link