Escribe para buscar

Empresa

Víboras recalca el compromiso del Gobierno autonómico con el campo andaluz

La consejera ha clausurado la Asamblea de la cooperativa Productores del Campo de Alcalá del Río, un “ejemplo de cómo construir proyectos sólidos”.

Comparte

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha clausurado hoy en Alcalá del Río (Sevilla) la Asamblea de la Sociedad Cooperativa de Productores del Campo de este municipio, y ha animado a sus asociados a continuar “trabajando como hasta ahora” para que la entidad “siga creciendo, con solidez, y prestando el mejor servicio posible a sus socios”. Asimismo, les ha transmitido que tienen como aliado al Gobierno de Andalucía, afirmando que “nadie nos va a despistar del objetivo principal, que es mantener y consolidar el bienestar de los pequeños y medianos agricultores, de las empresas familiares y de los agricultores profesionales”.

 

Víboras ha calificado esta cooperativa de “ejemplo de cómo construir proyectos sólidos”, poco a poco, diversificando las producciones y “apostando claramente” por la comercialización y la exportación. La consejera ha resaltado además el trabajo de “todas las personas que a lo largo de muchos años han contribuido al éxito” de esta empresa y ha recalcado el compromiso de la Junta de Andalucía con el campo andaluz, “que tiene un gran futuro si somos capaces de afrontar con éxito los desafíos”, una labor que “debemos realizar entre todos”.

 

Durante su intervención, la consejera ha abordado también la Política Agrícola Común (PAC), una herramienta fundamental “que tenemos a nuestro alcance” para avanzar hacia “una agricultura más competitiva y sostenible”. Al respecto, Víboras ha criticado el reparto realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, recordando que en el conjunto de Andalucía se verá recortado el presupuesto en cerca de 600 millones de euros.

 

Por parte de la Junta de Andalucía, como ha explicado la titular de Agricultura a los asistentes, se está trabajando para “minimizar el impacto” de este recorte en las ayudas incluidas en el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR), “nuestro mayor instrumento para apoyar las inversiones en el campo y mejorar la economía de nuestros pueblos”.

 

Al margen de los desafíos del sector agrario, Elena Víboras ha afirmado que existen también “importantes fortalezas y un futuro prometedor”, refiriéndose al hecho de que la región andaluza es hoy en día una potencia agroalimentaria y cada vez “más jóvenes ven en el sector agroalimentario una oportunidad para labrarse el futuro”.

 

Datos de la empresa

 La cooperativa Productores del Campo de Alcalá del Río produce y comercializa diversos productos agrícolas (cítricos, frutas de hueso, cereales y algodón) así como suministros. Fundada en 1942, su actividad se limitaba inicialmente a los suministros, concretamente, semillas y abonos para los asociados. A partir de 1979, apuesta por la diversificación en este ámbito, sumando agroquímicos y repuestos, y realiza importantes inversiones dirigidas a crear nuevas secciones.

Esta entidad está reconocida como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de Cítricos desde 2003, pasando en diciembre del pasado año a la categoría de OPFH de Frutas. Su producción en este sector es principalmente de naranjas, si bien también comercializa clementinas, ciruelas, nectarinas, albaricoques y melocotones, en su mayoría, en fresco.

Actualmente cuenta con 519 socios y suma una superficie total de 9.000 hectáreas de cultivos, elevándose su facturación a 22,7 millones de euros. La plantilla de la cooperativa está formada por 36 trabajadores con contrato fijo y 48 eventuales.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link