Ya se puede exportar a Canadá sin aranceles

Hoy entra en vigor el Acuerdo comercial entre la UE y Canadá, que permite exportar frutas y hortalizas comunitarias sin pagar derechos arancelarios.

Las exportaciones comunitarias de frutas y hortalizas a Canadá quedan exentas de derechos arancelarios a partir de hoy, con la entrada en vigor, de forma provisional, del Acuerdo Económico y Comercial Global entre la UE y Canadá.

A partir de hoy, el Acuerdo Económico y Comercial Global entre la UE y Canadá elimina los derechos aplicados al 98% de los productos que la UE intercambia con Canadá, según la nota informativa de la Comisión Europea. Las frutas y hortalizas frescas se encuentran dentro de este grupo de productos, con lo cual las exportaciones comunitarias de frutas y hortalizas a Canadá quedarán exentas de los derechos arancelarios, que hasta ahora estaban vigentes.

La liberalización del comercio de bienes y servicios entre la UE y Canadá está regulada principalmente en el Capitulo II del Acuerdo “Trato Nacional y Acceso de las Mercancías al Mercado” y en el Anexo 2-A “Eliminación de aranceles”.

En cuanto a las medidas fitosanitarias que se puedan aplicar tanto a las exportaciones como importaciones de Canadá se regulan en el capítulo V del Acuerdo: “Medidas sanitarias y fitosanitarias”. El capítulo establece que este tipo de medidas se regularán mediante el Acuerdo de la OMC para Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Establece también que se tratará de “garantizar que las medidas sanitarias y fitosanitarias de las Partes no creen obstáculos injustificados al comercio”  y se crea un Comité Mixto de Gestión de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

Para FEPEX, el desarme arancelario que se aplicará a partir de hoy a las exportaciones comunitarias de frutas y hortalizas crea nuevas oportunidades para los productores españoles y puede suponer un impulso a las exportaciones a este mercado. La exportación española de frutas y hortalizas frescas a Canadá en 2016 se situaron en 43.640 toneladas, por un valor de 57,2 millones de euros. Los envíos se caracterizan por una creciente diversidad, tanto en hortalizas como en frutas. Las ventas de frutas ascendieron a 35.080 toneladas y las de hortalizas a 8.522 toneladas, según datos de la Dirección General de Aduanas, procesados por FEPEX.

Deja un comentario