Yara Water Solution, premiada en FIMA 2018

En su primera participación en FIMA, Yara ha sido galardonada con el premio Novedad Técnica en la categoría Soluciones de Gestión Agronómica. En concreto, esta importante distinción recae sobre Yara Water Solution, una herramienta de agricultura de precisión que controla e informa continuamente acerca del estado hídrico del cultivo mediante la medición de los cambios en la presión de turgencia de la hoja.

En sus ya 40 ediciones, ha quedado contrastado que FIMA apuesta por la innovación como eje central de su estrategia internacional. Buena prueba de ello es el Concurso de Novedades Técnicas que este año ha contado con más innovaciones presentadas procedentes de un número mayor de empresas. Así, en la edición de 2018 se han presentado un total de 115 propuestas de la mano de 68 empresas.
El Jurado Internacional del Concurso de Novedades Técnicas de FIMA 2018, se formó por 10 especialistas tanto nacionales como internacionales de reconocido prestigio en el ámbito de la mecanización de la agricultura y del medio rural. Tras analizar y estudiar los trabajos presentados por las empresas expositoras, seleccionaron a Yara Water Solution como Novedad Técnica, resaltando que esta herramienta representa una mejora significativa en las funciones y procedimientos, dando como resultado un avance relativo a la economía del trabajo y de la gestión empresarial, además de mejorar la situación energética y ambiental.
La innovación, al servicio de la sostenibilidad ambiental La agricultura es el principal sector consumidor de agua en España, seguida de lejos por el sector industrial y energético, y por el consumo doméstico. Según datos del año 2011, en torno al 75% del consumo de agua en nuestro país procedía del sector agrario –agricultura y ganadería-. En países como España, donde la escasez de este recurso es un problema cada vez más acuciante y en torno al cual hay una polémica constante generada – trasvases, desaladoras, etc.-, se están buscando nuevas
fuentes y fórmulas de gestión del agua para satisfacer la creciente demanda y hacerlo de una forma respetuosa con el medio ambiente. Ante este panorama de grandes necesidades hídricas, se hace indispensable contar con una herramienta como Yara Water Solution que nos acerque a una agricultura sostenible y que pasa, entre otros puntos, por un uso eficiente del agua. La conexión del agua y los nutrientes es una de las claves para mejorar esta eficiencia y aumentar el rendimiento de los cultivos.

La tecnología detrás de Yara Water Solution

Esta herramienta supone un paso más en la apuesta continua de Yara por la agricultura de precisión y en la inversión permanente de optimización de los procesos productivos y desarrollo de nuevas tecnologías para conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos. Para ello, se ha contado en las diferentes etapas del proceso con la colaboración de centros de investigación dentro -CSIC en Sevilla- y fuera -Universidad de Würzburg, Alemania- de nuestras fronteras.

La ambición de Yara es crear una plataforma con una amplia cartera de Servicios de Agricultura de Precisión y Tecnología, fortaleciendo nuestro liderazgo en el asesoramiento de nutrientes según las necesidades de los agricultores. La principal innovación de Yara Water Solution es que permite conocer las necesidades hídricas del cultivo a través de la medida de la turgencia de las hojas junto con otros parámetros microclimáticos –temperatura, humedad atmosférica y humedad del suelo-. Las medidas se hacen de manera continua, no destructiva, y además permite a los agricultores conocer el estado de la finca en tiempo real, para así poder hacer la gestión en remoto, pudiéndola controlar desde cualquier dispositivo con conexión a internet. La transmisión de los datos en línea se realiza vía GPRS, y automáticamente se genera una solución en la web a través del portal web MyYara, donde podrá ver en el momento una recomendación de riego específica y validada para su cultivo.

Esta tecnología permite regar a demanda y optimizar los recursos, a la vez que mantiene la producción total y su calidad. La implementación podría ayudar a ahorrar hasta un 30% del consumo de agua, además de economizar energía y mejorar la calidad del cultivo en términos cuantitativos y cualitativos.

Esto se consigue al medir la ya mencionada presión de turgencia. Esta presión se reduce durante el día debido a la pérdida de agua por transpiración y se recupera durante la noche. Si no hay agua disponible, las plantas no pueden recuperar su turgencia y la presencia de agua disminuye. Yara Water Solution detecta estos cambios, pero además, nos ayuda a incrementar la producción de los frutos. Por el momento, Yara Water Solution está calibrada para los cultivos de olivo y cítricos; y se está trabajando para que en los próximos meses se calibren otros cultivos de producción intensiva, como pueden ser la viña y los frutales de hueso y pepitas.

Yara lleva su ambición y curiosidad a FIMA

Del 20 al 24 de Febrero Yara estará presente en el pabellón 11 de FIMA. Allí podremos conocer de primera mano el funcionamiento de Yara Water Solution y el resto de novedades y soluciones de Yara, así como participar en los diferentes encuentros sobre nutrición de cultivos extensivos que tendrán lugar en el expositor.

Esta será la primera participación de Yara en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, la mayor en toda la península ibérica. La dirección del certamen presenta la 40 edición con importantes mejoras y un incremento en el número de marcas, en la superficie y en las innovaciones técnicas.

Según datos de la propia Feria, ya se han superado ampliamente los datos de la pasada edición, con 1.357 empresas; y se ha ampliado la superficie de exposición, en un 7% hasta llegar a los 160.000 metros cuadrados.
Sin duda, grandes expectativas en la que será la cita del año en Europa y el punto de referencia elegido por el sector a nivel internacional.

En este escenario es donde Yara quiere brillar y desarrollar su propuesta de valor. Yara contará con un stand muy atractivo y versátil donde, como viene siendo habitual, las últimas innovaciones digitales y el conocimiento y soluciones Yara compartirán protagonismo.

Así, en la Agenda se contemplan pequeños encuentros en los que se presentarán las propuestas de Yara para cultivos como el Cereal, Maíz, Olivos o Frutales, donde los visitantes podrán recibir toda la información necesaria para sacar el máximo rendimiento a sus cosechas de la mano de nuestro equipo técnico y agronómico. Además, se creará un rincón tecnológico para que todos aquellos que lo deseen puedan conocer nuestro portal de agricultura de precisión MyYara y descubrir cómo conseguir una mejor gestión integrada de sus cultivos.

Deja un comentario