Zeraim celebra su veinte aniversario y reconoce la labor de los agricultores

Las Jornadas de Puertas Abiertas de Pimiento de Zeraim Iberica han sido este año 2017 muy especiales al coincidir con el 20 aniversario de la llegada de esta compañía a España. En estas dos décadas Zeraim Ibérica ha sido el líder indiscutible en el segmento de pimiento California gracias a la ayuda de los agricultores de la zona, con los que han trabajado codo con codo para desarrollar variedades de referencia como Melchor, Merkava, Babieca o Sherman en rojo y Ártico o Tundra en amarillo.

Zeraim

Las tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas de Pimiento California de Zeraim Ibérica en Almería han reunido del 22 al 24 de febrero a cerca de 1.000 agricultores, que se han mostrado muy optimistas después de una campaña especialmente buena para el cultivo del pimiento. Entre los asistentes se ha podido percibir claramente la buena marcha de la campaña, tanto en precios como en calidad y producción, mostrando un gran interés por las variedades de California rojo y amarillo de Zeraim Ibérica.

En los tres días de Jornadas se han visitado diferentes invernaderos donde se han mostrado variedades de California rojo como Merkava, Babieca, Melchor y Sherman, así como de California amarillo Tundra y Ártico. Todas estas variedades de Zeraim Ibérica han respondido perfectamente tras los meses de frío y se han revelado como las mejores soluciones a nivel de rentabilidad para el agricultor y de calidad para cooperativas y alhóndigas.

Pero esta edición las jornadas no han sido solo ensañar variedades, ya que este año Zeraim Ibérica celebra su vigésimo aniversario desde que se instaló en España y ha querido dar el máximo valor a la figura del agricultor, al que siempre ha considerado el pilar fundamental que sostiene al sector. Por ello, cada día de Jornada ha querido reconocer la colaboración histórica de tres de estos agricultores que llevan años colaborando codo con codo en el proceso de mejora y desarrollo de sus variedades de pimiento California.

Así, se ha rendido homenaje a Antonio Rodríguez Fernández, Miguel Pérez Vargas y Juán José Correa Muñoz, que han representado a otros muchos agricultores que colaboran cada día en sus invernaderos para mejorar el potencial de las variedades de Zeraim Ibérica.

En este sentido, Antonio Rodríguez Fernández es un ejemplo de este tipo de agricultor/colaborador que cuenta con 3,5 ha de invernadero en Puebla de Vicar, en los que planta pimiento, tomate y pepino. Lleva trabajando con Zeraim Ibérica más de 14 años ayudándoles a desarrollar variedades de pimiento y empezó a poner los primeros ensayos de variedades como Amadeo y Melchor.

Antonio Rodríguez actualmente apuesta por la variedad Merkava: “Para mi, en los últimos años la variedad que verdaderamente destaca es Merkava. Es la variedad de referencia ahora mismo en California rojo y me gusta mucho. Es un pimiento vigoroso, no hace cracking, con una planta muy fuerte, que aguanta el invierno y da calidad. El año pasado el Merkava lo tuve hasta el mes de mayo y me dio más de 11 kilos por metro cuadrado. Ahora mismo, con el precio que hay y la calidad que da, es la variedad estrella”.

Además de MerKava, de cara a cooperativas este año también ha gustado mucho Sherman, un california rojo para plantaciones del 25 de julio, principalmente orientado a flow-pack debido a su alta uniformidad en calibres G a lo largo de todo su ciclo de cultivo, con colores verdes y rojos oscuros y brillantes, así como la total ausencia de plateado. Además, como todos los tardíos de Zeraim, Sherman tiene excelente conservación en planta y comportamiento frente al rajado.

 

Deja un comentario