Escribe para buscar

Hortalizas

20.000 agricultores protestan en Almería por el futuro del sector hortícola

Con el lema "Nuestra agricultura, en peligro de extinción", la protesta cuenta con el apoyo de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, Coexphal, Ecohal y Cooperativas Agro-Alimentarias.

Comparte
huelga

Las principales asociaciones agrarias y las comercializadoras del sector de hortalizas de invernadero han logrado reunir miles de agricultores en un paro y concentraciones en Almería, Granada y Málaga para denunciar la crisis «estructural» que sufre la actividad y su abandono por las distintas administraciones públicas.

Con el lema «Nuestra agricultura, en peligro de extinción», la protesta cuenta con el apoyo de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, Coexphal, Ecohal y Cooperativas Agro-Alimentarias.

La manifestación en Almería ha comenzado pasadas las 11:30 horas desde las Almadrabillas y ha estado encabezada por el secretario general de COAG en Andalucía, Miguel López, su representante en Almería, Andrés Góngora, el presidente de Asaja, Pascual Soler, y la secretaria general de UPA Almería, Paqui Iglesias, entre otros.

A la manifestación se han sumado oficialmente representantes de la Diputación gobernada por el PP, y ayuntamientos de la provincia de este mismo color político, como Adra, Roquetas, Berja, o El Ejido entre otros, y también algunos del PSOE, como Níjar o Vícar, del PSOE.

Ha acudido apenas un rato el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha charlado un rato con los líderes de las organizaciones agrarias, y luego se ha marchado.

También ha tenido su momento de gloria un joven agricultur que se ha hecho conocido en las redes sociales por sus mensajes, y que ha aprovechado para subirse sobre un transformado eléctrico en la Rambla, al inicio de la manifestación para arengar a los suyos y pedir que se marcara distancias respecto al resto de organizaciones.

En cuanto al seguimiento, que mientras que el paro convocado se ha secundado en un «100 por cien» en el campo y es «casi general» en almacenes y alhóndigas.

La respuesta a la convocatoria, que tiene su reflejo en las redes sociales bajo la etiqueta #AgriculturaEnExtincion19N, ha sido calificada de «éxito sin precedentes» por las organizaciones convocantes, que, si bien se han mostrado convencidas de que supone «un golpe fuerte en la mesa» para llamar la atención de la administración, ya han advertido de que no va a parar aquí. De momento, las primeras estimaciones apuntan a que, solo en Almería, han sido 20.000 las personas que ha salido a la calle para respaldar al sector.

«Con la manifestación de hoy sobran las palabras pero hay que dejar claro que vamos a trabajar para continuar con la presión. Si queremos que esto sea una cuestión de Estado hay que convertirlo en un problema de Estado, y eso significa mucha calle, mucha guerra y no dejar pasar ni una desde la unidad de acción conseguida», ha trasladado el responsable de COAG Andrés Góngora.

El paro agrario también ha tenido eco en la industria auxiliar, según ha trasladado Góngora, quien ha asegurado que, a las 07,00 horas, «cuando se estaban produciendo los piquetes», han sido muchos los comercios y negocios privados en las zonas de producción de la Comarca de Poniente y Níjar «los que han cerrado como muestra de apoyo».

 

Fuente: Noticias de Almería

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *